El sistema entrará en operación a partir del primer trimestre de 2020, dado que la maquinaria vendrá a bordo del buque MV Amoenitas para Grupo Gramosa, a través de la cesionaria Puertos Especializados Transnacionales (Petra).
En esta terminal se brindarán servicios de maniobra de carga y descarga de graneles agrícolas, líquidos y semilíquidos de origen agrícola, a través de esta nueva tecnología de sistema helicoidal de última generación, con un flujo continuo de mil 200 tm/hr, triplicando el ritmo de descarga actual de cualquier instalación del Sistema Portuario Nacional.
La terminal granelera de Gramosa cuenta con un frente de agua en muelle marginal de 300 metros (m) lineales, profundidad de 15 m en su primera etapa (con meta de llegar a 20 m), y una superficie total de 10 hectáreas.
La concesión a 20 años (prorrogable a 20 años más), contará con cuatro kilómetros de vías ferroviarias, siendo la primera terminal granelera en México con operación directa de las dos compañías ferroviarias más importantes, Ferrosur-Ferromex y KCSM, con esto se suma a la parte intermodal del puerto de Veracruz.
En la primera etapa del proyecto se construirán cinco silos de 10 mil tm cada uno, una bodega plana de almacenamiento para 13 mil tm y siete tanques para líquidos con capacidad de 15 mil tm en total.
Para la segunda etapa, serán cinco silos de 10 mil tm cada uno y una bodega plana de almacenamiento de 13 mil tm, tanques para líquidos con capacidad de 12 mil 600 tm. En la última etapa se construirán tanques para líquidos con capacidad de 10 mil 800 tm.
En total, la nueva terminal Petra tendrá una instalación con un almacenaje de 126 mil tm en graneles y 38 mil 400 tm para líquidos.
*Fuente: http://www.portum.mx/