La Comisión Europea y Mercosur concluyeron una nueva ronda de negociación intermedia, celebrada del 4 al 8 de septiembre, tras la cual la jefe de las negociaciones por parte de la Unión Europea, Sandra Gallina, aseguró que todavía es posible un acuerdo con Mercosur a finales de año.
Según Gallina, en la reunión celebrada en Bruselas, se lograron avances en todos los capítulos y confirmó que la conclusión de las negociaciones podría ser posible antes de fin de año, previendo una nueva ronda del 2 al 6 de octubre en Brasilia y dos sesiones intermedias en noviembre.
Las exportaciones de frutas y hortalizas comunitarias a los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), en 2016 ascendieron a 241,3 millones de euros, según datos de la Oficina Europea de Estadísticas de la Unión Europea, procesados por FEPEX.
Brasil se ubicó como el primer destino de las exportaciones comunitarias al bloque sudamericano, con 226 millones de euros, mientras que lo exportado a Argentina sólo alcanzó 9,9 millones de euros, a Uruguay 5,4 millones de euros y a Paraguay 38 mil euros.
Por su parte, las importaciones hortofrutícolas de la UE procedentes de Brasil en 2016 se elevaron a 628,1 millones de euros; de Argentina ascendieron a 513 millones de euros; de Uruguay 43 millones de euros y no hubo importaciones de Paraguay.
“La importancia que está adquiriendo Brasil para el sector se reflejará en la feria FRUIT ATTRACTION, que ha creado la figura de País importador invitado, siendo Brasil junto con China los países invitados en esta edición”, explicó FEPEX.
Con esta nueva iniciativa, la feria, organizada por IFEMA y FEPEX, está desarrollando acciones institucionales y comerciales, que favorezcan el crecimiento de los intercambios españoles y comunitarios con Brasil.
En este sentido se está organizando una jornada sobre los intercambios y las oportunidades comerciales en el sector de frutas y hortalizas entre España y Brasil, que tendrá lugar el primer día de feria, el miércoles 18 de octubre, por la tarde.