El pasado 22 de marzo se presentaron las conclusiones de la Mesa de Reactivación Económica y Reindustrialización que se han materializado en el documento “Estrategia para la reactivación económica y la reindustrialización metropolitana de Barcelona”.
Las conclusiones de la mesa – a las que se han llegado gracias al trabajo de 400 participantes, entre cargos electos, técnicos municipales, expertos y profesionales, agentes sociales y económicos del territorio, representantes de universidades y centros tecnológicos y de investigación- han fijado la futura estrategia a seguir para la metrópolis de Barcelona en materia económica e industrial.
«La industria es la gran fuerza económica que tenemos: genera más puestos de trabajo de calidad, estables y mejor pagados, – explican fuentes del Área Metropolitana de Barcelona (AMB)- Y la colaboración entre ayuntamientos, empresas, universidades y centros de innovación es clave para la estrategia metropolitana».
INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD
Las estrategias para el impulso económico de la metrópolis pasan, necesariamente, por la mejora de los polígonos industriales y el impulso a la red de centros de innovación metropolitana. En este sentido, entre el 2014 y finales del 2018, el AMB habrá invertido un total de 40 millones en un centenar de proyectos, que generarán unos 1.000 puestos de trabajo directos.
Dichos proyectos buscan la mejora de la eficiencia energética, la urbanización y las infraestructuras de servicios, así como la movilidad y la accesibilidad, tanto exterior como interior, de los polígonos industriales. También se está trabajando en la creación de una web que, por un lado realice una fotografía al detalle de la actividad económica en estos polígonos metropolitanos; y, por otro lado, ofrezca un servicio de atención a las empresas y emprendedores que estén instalados en la metrópolis o que quieran ubicarse allí y busquen información.
Precisamente, las PYMEs y los nuevos emprendedores también son los que más se pueden beneficiar del impulso a la red de centros de innovación metropolitana, otra de las patas centrales de la nueva estrategia económica. «La tecnología y el crecimiento económico son indisociables», afirma el director gerente de Nearby Sensor, Josep Martí. En este sentido, el AMB apoya diversos proyectos de innovación tecnológica y social como el proyecto Europeo de aplicación tecnológica espacial, ESABIC; el laboratorio ciudadano de Cornellà de Llobregat, el Citilab; o el Innobaix, la agencia para la innovación y el conocimiento del Baix Llobregat.
«No nos podemos quedar sólo con los casos de más éxito, como Seat o Amazon; tenemos que trasladar la tecnología al ámbito de las PYMEs, que son las que tienen los recursos económicos más limitados», comenta Martí. Por este motivo, el AMB ha puesto en marcha una red de proyectos innovadores, como por ejemplo, iniciativas para la reducción del uso del agua por parte de las empresas que, además de mejorar el medio ambiente, también suponen un ahorro económico importante.
NUEVOS CONCEPTOS
La innovación tecnológica hace posible que las empresas tengan unas dinámicas de producción más sostenibles. La economía circular aprovecha los residuos que genera la propia actividad industrial y los convierte en recursos que dan valor al propio circuito productivo. Por eso es importante ayudar a las empresas a integrar los sistemas informáticos en sus procesos, y formar al personal en el uso de estas tecnologías.La industria 4.0, la economía circular y la formación profesional son conceptos muy presentes en la estrategia de reactivación económica metropolitana. Próximamente el AMB dispondrá de una web que catalogue los posibles recursos circulares existentes en los municipios metropolitanos. El capital humano también es clave y la formación profesional puede dar respuesta a los retos que plantea la nueva revolución económica. «Hay que promocionar perfiles profesionales en materia de electricidad y electrónica, instalaciones y mantenimiento, fabricación mecánica, e informática y telecomunicaciones – comenta la directora de la Fundació Formació Professional, Montse Blanes -, porque la simbiosis entre todos ellos dará respuesta a las demandas de la industria 4.0».
Finalmente, otra de las estrategias para la reactivación económica será la creación de la Agencia Metropolitana de Desarrollo Económico, un nuevo instrumento de trabajo metropolitano, que actuará como agente coordinador desde la óptica municipalista para buscar acuerdos de acción con otros organismos de desarrollo económico en territorios comunes.
«Se trata de un ente similar a los que ya existen en grandes ciudades como Londres, Lyon o Amsterdam, que coordinan políticas de empleo y promoción económica: desde el joven que está buscando empleo hasta la gran promoción que busca grandes inversiones», concluye el AMB.