La iniciativa Nuevo León 4.0 pretende transformar la cadena de valor como parte de la siguiente revolución industrial. Es un programa impulsado por el gobierno estatal, la academia y los empresarios locales en mayo de 2017, a la que luego se sumaron inversionistas y emprendedores.
Todos estos participantes quieren conocer el impacto de las 12 tecnologías que comienzan a transformar la manufactura a escala global: información en la nube, robótica, simulación, materiales avanzados, realidad virtual y aumentada, manufactura aditiva, Internet de las Cosas, big data, seguridad informática, software, inteligencia artifcial y blockchain.
Grupo Frisa es uno de los ejemplos de cómo funcionan estas tecnologías. La empresa es parte de la tradición metalúrgica de Nuevo León, pero a la vez, representa el nuevo horizonte manufacturero: el de la cuarta revolución industrial.
En la planta de Frisa hay más máquinas que humanos y la intervención de los obreros se limita a unos cuantos procesos. El personal monitorea y captura los datos que genera el proceso productivo, algo que es posible gracias a un sistema digital que conecta máquinas con máquinas.