El nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México se firmará la próxima semana, dijo el jueves por la mañana el ministro de Finanzas, Bill Morneau.
Morneau pronunció un discurso ante los miembros del Club Económico de Canadá en Ottawa refiriéndose a las preocupaciones de la comunidad empresarial sobre el comercio internacional.
“Por supuesto, esta situación mejorará cuando firmaremos el nuevo TLCAN espero, la próxima semana”, dijo, refiriéndose al Acuerdo de los Estados. Estados Unidos-México-Canadá (AEUMC).
Morneau dijo que los funcionarios estaban trabajando entre bastidores para garantizar que los documentos legales coincidan con lo acordado por los negociadores canadienses y estadounidenses.
Aunque la firma de Canadá no está supeditada al levantamiento de las tarifas de acero y aluminio de Estados Unidos.
Son dos temas diferentes. Por un lado continuamos las negociaciones sobre el acero y el aluminio. Y por el otro, seguimos nuestro camino que nos lleva a firmar el TLCAN.
-Bill Morneau, Ministro Federal de Finanzas
A fines de septiembre se produjo un acuerdo entre Canadá y Estados Unidos a última hora. La EUMC, que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ha sido objeto de muchas críticas porque contiene una nueva brecha en la gestión del suministro agrícola. Los partidos de la oposición acusaron al gobierno canadiense de abandonar a los productores de leche sin que se levantaran los aranceles.
El Ministro de Economía de México había revelado hace unas semanas que el nuevo acuerdo sería firmado por los tres países el 30 de noviembre. Una fecha que ni el ministro Morneau ni la oficina de la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, quisieron confirmar el jueves.