El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang, sostuvo que desaparecer el outsourcing “seria darse un tiro en el pie” porque es uno de los factores competitivos de México y en otras latitudes de Asia y Europa del Este se utiliza para ser atractivos en el mercado laboral internacional.
“Esta iniciativa va en contra de lo que hoy tenemos como una medida de una necesidad de los países, nos íbamos a hacer daños nosotros mismos. Cerrar la puerta a una ventaja que tienen nuestros competidores internacionales me parece de lo más descabellado”.
Reconoció que existen cuestiones a perfeccionarse o adecuarse en la figura de la subcontratación laboral.
La industria maquiladora de exportación de los 3 millones 100 mil empleados tiene 548 mil en el esquema de subcontratación, de los cuales 430 mil son obreros y técnicos y 118 mil empleados administrativos.
Aguirre Lang consideró que acceder a mejores tasas de crecimiento el año entrante y hacia delante se requiere estado de derecho, reforzar las finanzas públicas, diseñando la reforma fiscal que permita aumentar la base de contribuyentes y aumentar el porcentaje de recaudación con ajustes en impuestos que tienen tasa cero o exentos en el IVA, tenencia vehicular, predial, mayor certeza jurídica para la iniciativa privada sin cambios en las reglas del juego.
Finalmente, agregó que la industria maquiladora de exportación deberá buscar cambios fiscales que han elevado la operación por el costo financiero al eliminar
la compensación universal, “se tiene que revisar para no seguir encareciendo el costo país”, concluyó Aguirre Lang.
*Fuente:https://impuestum.mx/