Ciudad de México.- La estrategia para impedir la triangulación de acero en América del Norte está frenando las exportaciones de acero mexicano a Estados Unidos.
Desde el 3 de septiembre pasado las mercancías de acero de 53 fracciones arancelarias que se exportan a Estados Unidos deben presentar un permiso previo de la autoridad nacional.
México exporta al año unos 9 mil 896 millones de dólares de productos siderúrgicos, lo cual significa 2% de las exportaciones totales.
Pese a la importancia de estos envíos, empresas señalan que el trámite no se ha implementado con la rapidez que se requiere.
Mercancías de acero del sector de autopartes se han quedado detenidas debido a que la Secretaría de Economía no ha emitido los avisos previos de exportación hacia Estados Unidos, refirió Alberto Bustamante, director de Comercio Exterior de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
“Tenemos muchos embarques detenidos y como consecuencia en Estados Unidos no se pueden fabricar estos sistemas de suspensión por la falta de componentes de México”, manifestó el directivo.
El requisito publicado a finales de agosto en el DOF surge tras un acuerdo de los gobiernos de ambos países para combatir la triangulación de estos insumos provenientes de China y evitar resurgimiento de un arancel a productos siderúrgicos de México bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial estadounidense.
Desde entonces, expertos en comercio internacional advirtieron los retos administrativos que la medida implicaba, pues de no ser un proceso automatizado podría obstaculizar la operación, tal como ahora lo está enfrentando el sector autopartes.
Fuente:
Redacción-http://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/oxida-nueva-regla-a-exportacion-de-acero-a-eeuu