El alcalde de Ciudad Juárez Armando Cabada y el subsecretario de Gobierno en la Zona Norte, Ramón Galindo Noriega, se reunieron ayer en El Paso con el alcalde Oscar Leeser para hablar sobre la relación fronteriza y cómo agilizar el tráfico comercial en los puentes internacionales.
Dentro de los proyectos presentados por Mathew McElroy, director del departamento de Puentes Internacionales de El Paso, están las siguientes estrategias en el cruce comercial Ysleta-Zaragoza:
-Acabar con la segregación de línea, es decir, evitar el cierre parcial de líneas en horas pico.
-Implementación de sistemas inteligentes de transporte, como lectores de placas.
-Eliminación de barreras de concreto que dificultan el giro de los camiones para llegar a las garitas estadounidenses.
-Rediseño para el aumento de carriles sin aumentar el ancho del puente.
“El rediseño permitirá al puente comercial acomodar dos carriles hacia el sur, dos carriles hacia el norte y un carril FAST (rápido), que facilitará la importación de comercio seguro y exprés”, dijo McElroy.
El puente comercial tiene actualmente cuatro carriles, dos en dirección sur, y dos en dirección al norte.
McElroy dijo que a la brevedad se tendrían más detalles de los 22 proyectos que están dentro de las estrategias para la agilización del tráfico, beneficiando al comercio regional.
Leeser aseguró que se están realizando trabajos con las aduanas para agilizar los cruces de ambos lados de la frontera.
Cabada dijo que el fideicomiso fronterizo actual, conformado por el ingreso monetario de las garitas mexicanas, será la base para poder estructurar futuras mejoras en la infraestructura comercial de los cruces internacionales.
Con o sin NAFTA, ‘somos una familia’
En cuanto a la incertidumbre sobre la posible salida de EU del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA), con la elección de Donald Trump, Leeser dijo que El Paso seguirá apoyando a empresas fronterizas establecidas en ambas ciudades.
“Lo más importante es hablar con las compañías locales para saber cómo ayudarles a crecer. La importancia son las compañías que están aquí, y cómo podemos ayudarlas. Somos uno, El Paso y Juárez, no podemos poner un línea porque no la hay. Somos una familia”.
Y es que la negociación de NAFTA será uno de los primeros puntos a modificar dentro de la próxima administración del presidente-electo Trump, según un informe que presentó el día de ayer el republicano.
Dentro de la política comercial, Trump calificó al Tratado de Libre Comercio como “el peor acuerdo de la historia”, esto dentro del primer debate presidencial y ha prometido crear una tasa impositiva del 35 por ciento sobre la venta de vehículos fabricados en México y que son exportados a los Estados Unidos.
Además, los mandatarios buscan persuadir la tranquilidad en la comunidad fronteriza y aseguran que a pesar de las manifestaciones dirigidas a las fronteras con México por parte del presidente-electo de los Estados Unidos, no afectará la forma de operar de ambas urbes.
“Buscamos mandar un mensaje muy claro a Washington y a la Ciudad de México, de fortalecimiento y unión que existe en esta región, y no sólo por promoverla, sino para que se entienda en ambos países, acerca de la vida cotidiana, comercial e industrial entre México y Estados Unidos”, dijo Cabada.
“No queremos que la gente piense que con la elección algo va cambiar aquí para mal, tenemos que hablar con Washington, pero enseñarles la importancia de El Paso y Juárez. Que son uno, lo que pasa en Juárez afecta a El Paso y viceversa”, expresó Leeser.
Cabada se mostró escéptico y dijo que los planes de Trump, no se van a poder establecer en la frontera.
“Las 3 millones de deportaciones que dijo Trump simple y sencillamente son imposibles. Son realidades con las que se va tener que enfrentar el próximo presidente de Estados Unidos”, dijo Cabada.
Leeser dijo que los proyectos en ambas urbes seguirán en marcha y que no se verán afectados. “No estamos hablando de cerrar los puentes, al contrario queremos abrirlos, y gastar más dinero aquí en El Paso para poder abrir todas líneas y ver cómo podemos mover el tráfico más rápido, empezamos por lo comercial y después con los automóviles particulares”, expresó.
Piden agenda regional
Ramón Galindo, recalcó la importancia de establecer una agenda regional basada en el desarrollo de los proyectos a futuro en la región binacional.
Leeser aseguró que este tipo de reuniones serán constantes, “ahora es la primera junta que tenemos, pero es para comenzar, seguiremos reuniéndonos para conseguir el crecimiento de la región, para continuar lo que comenzamos y seguir buscando lo mejor para la zona”.
“Estemos tranquilos, tenemos toda una vida conviviendo de esta manera, no porque llegue un presidente con una mentalidad diferente va a poder cambiar nuestras costumbres o la forma en la que la región opera, vamos a continuar trabajando e impulsando las inversiones que traen beneficios a Juárez, El Paso y Las Cruces”, concluyó Cabada.