Con la intención de impulsar la economía interna y mantener el ritmo en la construcción de vivienda en el país, Sociedad Hipotecaria Federal otorgará 100 mil millones de pesos en créditos durante 2017, informó Jesús Alberto Cano Vélez, director general de este banco de desarrollo.
Entrevistado en el marco de la ceremonia de inicio de actividades, detalló que al concluir 2016 ese organismo tenía una cartera de 100
mil millones de pesos, cifra 10 veces mayor a lo que se otorgaba al inicio de la administración.
Recordó que este sector tiene impacto en más de 38 ramas de la economía, por lo que mantener “el tren de la vivienda con el mismo ritmo significa impulsar la economía interna de México”, lo que cobra relevancia ante un escenario adverso enmarcado por menores expectativas de crecimiento económico y altos índices de incertidumbre por la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.
Asimismo, refirió que con la intención de ampliar el financiamiento a los desarrolladores de vivienda, “tenemos que seguir invitando a la banca comercial para que le entre con nuestras garantías para que haya certidumbre. Si bien es cierto que ya trabajamos con 18 bancos y con dos o tres en materia de garantías en crédito puente a la construcción, pues queremos trabajar con el resto también”.
Recalcó que el objetivo durante este año es dar certeza, certidumbre y garantía a los desarrolladores de vivienda, a las bancas comercial y social, en materia de avalúos, “y sobre todo tener la certeza de que nuestro país tiene la capacidad de salir adelante con la coordinación y apoyo de todos, gobierno, sector privado y ciudadanía”.
Por otra parte, el director general del banco de desarrollo señaló que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), SHF trabajará para concretar 10 mil
acciones de vivienda a favor de maestros, policías y no afiliados a la seguridad social en el país.