La interconexión serviría para insertar a Paraguay en la ruta ferroviaria hacia el Océano Pacífico a través de Perú, y a Bolivia al Atlántico por la hidrovía Paraguay-Paraná.
El ministro de Obras Públicas de Paraguay, Ramón Jiménez Gaona, dijo, tras la firma del memorándum entre los dos mandatarios, que para su país esa línea ferroviaria permitiría “acortar el tránsito hacia Asia Pacífico”.
“Estamos hablando de un tramo de 500 kilómetros aproximadamente (…) nos permitirá llegar al Océano Pacífico y, posiblemente al Puerto de Ilo de Perú, ya que este país también forma parte de este acuerdo que lo acaba de firmar previamente con Bolivia”, dijo el ministro a través de un comunicado.
Según el ministro, para Bolivia esa interconexión “significa la posibilidad de salir al Atlántico con sus productos de manera competitiva, poder ponerlos sobre el río Paraguay con le ventaja de que contamos con la tercera mayor flota de barcazas y remolcadores del mundo”.
“Es una situación en la cual ganamos todos y fortalecemos los lazos comerciales y los intereses comunes con Bolivia”, añadió Jiménez Gaona.
La inversión y los plazos del proyecto todavía están por determinarse hasta que se realicen los estudios, ya que por un lado estaría el ferrocarril desde Paraguay a Bolivia, y por otra el tramo desde Bolivia a Perú, de unos 370 kilómetros, por lo que la inversión será “un esfuerzo conjunto entre los tres países”, agregó.
El ministro comentó que una forma posible de financiación podría darse a través del ofrecimiento del Gobierno alemán a Bolivia y Perú, y al cual Paraguay podría sumarse con créditos a muy largo plazo.
El memorándum firmado este lunes en la residencia presidencial entre Cartes y Morales será implementado a través de los ministerios de Obras de Paraguay y de Bolivia, según informó la fuente.
Los dos jefes de Estado volvieron a reunirse hoy en Asunción tras la llegada el domingo de Morales a la capital paraguaya, donde asistió a la salida simbólica de la prueba Dakar 2017, ante miles de personas.