El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que su gobierno entregará a la siguiente administración, un sector agroalimentario en plena expansión, con los más altos niveles de producción y de exportación en la historia del país.
Para ello, indicó, aplicó cuatro acciones: aumentar la participación de los productos mexicanos en el consumo nacional; elevar la tasa de crecimiento de producción agropecuaria y pesquera; fijarse como meta una balanza comercial superavitaria; y modernizar el riego. “Hoy podemos decir que México cuenta con un campo fuerte, productivo y competitivo“, resaltó.
“La producción de carne ascendió a 6.7 millones de toneladas, 12 por ciento más que en 2012; y la producción pesquera y acuícola logró un máximo histórico de 2.1 millones de toneladas, 38 por ciento más que en 2012“, ejemplificó.
Durante la presente administración, México se consolidó como un país que “recibe mayores ingresos por la exportación de alimentos, que por rubros como la exportación de petróleo, las divisas que genera el turismo o las remesas que llegan a nuestro país, lo cual hace que el sector agroalimentario se convierta en un sector estratégico de la economía nacional“.
Peña Nieto subrayó que en el sexenio, las exportaciones agroalimentarias han registrado un monto superior a 160 mil millones de dólares, 55% mayor al mismo periodo del sexenio anterior.
“El nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá sienta las bases para que el sector agroalimentario siga registrando cifras históricas como lo hizo a lo largo de estos seis años”, afirmó.
Tras subrayar que a la fecha se han registrado 3 millones 898 mil nuevos empleos formales ante el IMSS -de los cuales 154 mil se crearon en el sector agroalimentario-, aseveró que se trata de la cifra de trabajos con prestaciones muy por arriba de cualquier otra administración, incluso superior a la suma de los generados entre 2000 y 2012.
Acompañado por el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, el presidente destacó que luego de más de 20 años, en 2015, México alcanzó un superávit comercial, el cual ha aumentado en estos años.
Señaló que este foro es una oportunidad para realizar un balance de los logros de la política pública que ejecuta la federación, gracias a la colaboración de los integrantes del sector agroalimentario del país.
Durante el evento, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega Valladolid pidió a los más de 3 mil invitados ponerse de pie para aplaudir el trabajo del Gobierno federal en la negociación del TLC y “darle un nuevo rostro al sector”.
“Logramos que se retirara la propuesta de estacionalidad, que buscaba impedir la exportación de productos alimentarios mexicanos durante algunas épocas del año a nuestro mercado más importante, que es el de los Estados Unidos“, manifestó.