Nicolás Rivera Domínguez, presidente de Coalición de Pescadores, Marineros y Transportistas de Veracruz, afirmó que el 2019 fue un año de puras pérdidas para las 78 familias de su agrupación, pero eso no es todo, “Se fue el ingeniero Liaño, de APIVER, y ahora no nos reconocen la personalidad jurídica”.
Indicó que tienen firmada una minuta de 10 puntos con autoridades del puerto de Veracruz, de los cuales no se han cumplido esos compromisos y ahora ya no los quieren ni reconocer como agrupación afectada por la ampliación del puerto hacia Bahía Norte.
Afirmó que el sector pesquero necesita playas para realizar su actividad en el litoral del Golfo de México, “Por eso nos urge la reubicación porque este 2019 estamos terminando mal, sin trabajo ni esperanza que podamos obtener algún beneficio pronto porque nos dicen que esperemos hasta Enero de 2020, pero ya no aguantamos”, reiteró Nicolás.
Recordó que el paso del Frente Frío número 8 les dejó pérdidas en 11 equipos de pesca, por un monto aproximado de 7.5 millones de pesos, “Y ni siquiera con eso nos quieren ayudar a mitigar un poco la necesidad de nuestra gente, solo le dan recursos a ciertos líderes a modo”, denunció.
Adelantó que, si no ven respuestas favorables, en enero de 2020 podrían hacer un frente común entre los pescadores y la población afectada, para bloquear el acceso al puerto de Veracruz, pero no precisó la fecha en que realizarían esas movilizaciones.
*Fuente: https://www.ptc.mx/