PROGRESO, Yucatán.- Continúa el arribo al puerto de Progreso de los barcos pesqueros que salieron al primer viaje del pulpo, que consiguieron índices de captura de entre 2 y 3 toneladas, con algunas excepciones de embarcaciones con mayores cantidades.
Este fin de semana el puerto de abrigo de Yucalpetén continuó recibiendo a las naves viajeras de pesca, que comenzaron su travesía desde los primeros días de agosto, con el arranque de la temporada de pulpo.
Los barcos en promedio consiguieron registros de entrada de 2 a 3 toneladas cada uno, cifra considerada un tanto baja, apenas se consiguieron las condiciones necesarias para el pago de la salida, dejando pequeños márgenes de ganancia a los dueños de las naves, patrones de barco y pescadores; sin embargo, también se registraron naves con capturas de 6, 9 e incluso una de 14 toneladas en este primer viaje.
Por su parte, los comerciantes y trabajadores de congeladoras comenzaron sus labores de descarga del producto. Se dio a conocer que, del molusco atrapado, gran parte alcanza tallas de primera calidad, lo que genera más ingresos al sector y mejora la calidad de las exportaciones, tanto a nivel nacional como internacional, a fin de hacer atractivo el producto al abrirse nuevamente los mercados tras las limitaciones de la contingencia sanitaria en unos meses, como esperan los empresarios pesqueros.
Los pescadores esperan que las condiciones climatológicas y de concentración de la especie les permita mejorar el ritmo de captura.
Fuente:
Gerardo Keb-https://sipse.com/novedades-yucatan/pescadores-yucatan-temporada-pulpo-regreso-embarcaciones-376294.html