El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) impulsará un programa de integración de cadenas productivas que aumente el contenido nacional de 28% hasta alcanzar 50% en los productos de exportación.
Si bien México es un gran exportador y manufacturero, sólo se aporta una cantidad “pequeña de contenido nacional en lo que estamos exportando”, declaró Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE.
En un mensaje a la comunidad empresarial, el líder del sector privado planteó pasar de 28% de contenido nacional que actualmente se agrega en lo exportado “a 30, 40, 50 por ciento. Imagínense la cantidad de negocios que se empiezan a abrir para ti, para cualquiera de nosotros que tiene la posibilidad de integrarse a esas cadenas”.
El dirigente del CCE anunció el Primer Encuentro Empresarial para la Integración de las Cadenas Productivas, el cual se realizará esta semana en Querétaro entre empresas tractoras, las cuales acercan a los proveedores para alcanzar un mayor valor agregado.
“En la búsqueda de la promoción y la política industrial de México, las organizaciones empresariales nos hemos dado a la tarea, junto con la Secretaría de Economía, de empezar de una manera pragmática a conectar las cadenas de valor.
“Somos un gran exportador, que vendemos una gran cantidad de productos de manufactura, que somos la séptima economía del mundo en manufactura, que ya somos el principal socio comercial de Estados Unidos. Pero la mala noticia de todo esto es que exportamos lo mismo que importamos”, reprobó el dirigente empresarial.
Ante tal situación, Carlos Salazar conminó a que se aproveche la reunión de proveedoras para que se conozcan las empresas exportadoras con las pymes de México, con las microempresas, y que se pueda hacer esa conexión entre el que compra y el que pretende vender.
El presidente del CCE refirió que se busca la intervención de la banca de desarrollo, que esté toda la banca nacional privada, y que exista la capacidad de financiamiento. “Si tenemos todo esto en conjunto, creo que iremos avanzando”, afirmó.
“Yo los invito a todos ustedes, empresarios que creen en México y que quieren que México crezca, a que estén atentos a esto. Participen si les es posible. La invitación es completa y absolutamente abierta para que conozcan cuáles son las necesidades de esas compañías exportadoras, y ustedes también únanse a esa cadena de valor”, expresó el presidente del CCE.
Piden programa de integración nacional
Más compras a empresas nacionales, urge la Canacintra
Ante la desaceleración económica mundial, la Secretaría de Economía debe implementar un programa de integración nacional y de sustitución de importaciones, a fin de reactivar las inversiones y la obra pública con compras a nacionales, pugnó el sector industrial.
De acuerdo con Juan Manuel Chaparro, presidente de Fomento Industrial de la Canacintra, es indispensable que se incentive a las empresas, otorgándoles mayores facilidades aduanales a los exportadores y deducciones fiscales a los fabricantes, a cambio de un incremento en el grado de integración de los productos que éstas fabrican en la actualidad en México.
El empresario lamentó que, pese a contar con una planta productiva nacional robusta, el país se dedique a importar: “En promedio, 52% de la gasolina que consumimos los mexicanos es de importación; cerca de 50% del gas natural que demandamos proviene de Estados Unidos; 47% del maíz que consumimos se compra de terceros países; en productos lácteos y leches, cerca de 35% del consumo nacional es de origen importado; le sigue el trigo con 32%; la soya con 92%, y el sorgo y el arroz, de los que se ha incrementado su importación; 60% del mercado de ropa en México es de procedencia China, y 100% de los focos ahorradores son importados”.
El representante de la Canacintra mencionó que los empresarios en Estados Unidos se han aplicado en dar preferencia en sus adquisiciones a los productos hechos en su país. “No es nada extraordinario o difícil de llevar a cabo, sino que simplemente lo que han hecho es cumplir y enfocarse a lo que tienen establecido en su reglamento o ley para las mipymes”.
Chaparro destacó que el requisito de contenido nacional en las compras de gobierno llega apenas a 27% de materias primas y componentes de origen nacional, que en el año 1995 era el doble (58 por ciento). México importa aproximadamente entre 70 y 73 centavos de dólar en partes, materia prima y componentes por cada dólar que exporta vía sus productos hechos en México.
*Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/
Autor: Lilia González