Tijuana, 15 de abril.- Para que México entre a un mejor posicionamiento en la exportación de productos debe tener un crecimiento industrial en otras zonas del país, particularmente las del sur, y tal incremento debe ser de hasta tres veces que el actual, consideró Emilio Cadena Rubio, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (Index), quien estuvo como invitado especial en la toma de compromiso de la Asociación de desarrollo Económico e Industrial de Tijuana, A.C. (DEITAC).
En su presentación, el representante empresarial afirmó que ahora en el país existe un “Mexiquito”, que es el que cumple con los requerimientos y las expectativas que han tenido éxito en el país, pero para entrar a la verdadera competitividad mundial es necesario una ampliación al crecimiento de manufactura en varias regiones del país, que incluya entrar a la legalidad con las contribuciones fiscales, porque estar al margen sale más caro.
En el evento, donde se le tomó protesta al Consejo Directivo 2015 y 2016, encabezado por María Cristina Hermosillo Ramos, estuvo presente el gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el alcalde Jorge Astiazarán Orci, quienes ofrecieron mayor respaldo y facilidades a la industria maquiladora de exportación en lo que les corresponde.
Lamadrid expuso que está en vía de desarrollo una infraestructura de comunicación que incluye la creación de un tren de Ensenada a la frontera de Tecate y un aeropuerto para Ensenada, el cual contribuirá en favor de la industria exportadora.