jueves, noviembre 21, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasPlantas Schneider Electric produce tableros de baja y media tensión con ayuda...

Plantas Schneider Electric produce tableros de baja y media tensión con ayuda de la inteligencia artificial y el IoT

La planta ubicada en la Ciudad de México está empleando el internet de las cosas y la inteligencia artificial para que los tableros de baja y media tensión puedan detectar alguna discrepancia o punto caliente y evitar un incendio.

Plantas Schneider Electric produce tableros de baja y media tensión con ayuda de la inteligencia artificial y el IoT

Monterrey, NL. La planta de Monterrey de Schneider Electric es la más grande de México y segunda en Norteamérica, es una planta cien por ciento alineada con la industria 4.0; sin embargo, la planta Rojo Gómez, en la Ciudad de México, está trabajando en varias líneas de producción para crear tableros de baja y media tensión, con sensores de temperatura que se pueden conectar con dispositivos móviles, a través del internet de las cosas (IoT).

En un recorrido virtual por la planta de Rojo Gómez, explicaron que ésta inició en 1968 y actualmente tiene las áreas de baja y media tensión, y una línea de ensamble standard.

En el área de SM6 se fabrica un tablero de distribución secundaria de media tensión, y también se manufacturan tableros de ingeniería hechos como “trajes a la medida”, además cuentan con una línea rápida de oferta estandarizada, que se conecta con sensores de temperatura.

Samuel Aceves, gerente de oferta de media tensión para distribución secundaria y transformadores, explicó que las celdas modulares en alta tensión (tablero de distribución) se conectan en aire con hasta 1,250 amperes de corriente y 26 kilowatts de tensión. En 2019 se renovó el producto para hacerlo más conectable para la era digital, y el internet de las cosas.

De ahí que equiparon los tableros de distribución de energía eléctrica, con sensores de temperatura que son autoalimentados y se comunican de manera inalámbrica las 24 horas, los 7 días, esto les permite detectar posibles puntos calientes que pueden poner en riesgo al equipo, a los operadores y a las instalaciones.

Esto se realiza a través de un monitoreo basado en condición, que permite que el tablero se autoanalice, y pueda detectar cuándo se debe realizar un mantenimiento a los diferentes sistemas que lo componen.

Por su parte, Víctor Báez, gerente de oferta de distribución primaria de media tensión, explicó que con el Soft Monitor Indivise, se pueden maximizar las soluciones, porque el sistema se conecta con un dispositivo donde se reciben las señales que hablan con estos sensores a través de un protocolo, el cual envía señales y se conecta con la programación, algoritmos, para interpretar las variaciones de temperatura de manera gráfica.

Esto permite que aun estando alejado del tablero, se pueda detectar si hay alguna discrepancia, o algún punto caliente, lo que permite evitar accidentes, pues el área donde se coloca el tablero eléctrico es peligrosa.

Las principales causas de fallas en los equipos de medición de energía, se deben a la contaminación, condensación y temperaturas extremas, si no hay una revisión constante, podrían provocar un incendio, lo que se puede evitar con aplicaciones tecnológicas para monitorear la temperatura y utilizar sensores en las principales conexiones, explicaron los especialistas.

Cabe mencionar, que el subsecretario de Inversión y Fomento Industrial estatal, Lorenzo Aguilar Camelo, destacó que Schneider Electric decidió instalar la planta más avanzada del grupo, porque encontró todas las condiciones para instalarse, por ejemplo, los clientes de Estados Unidos hacen su pedido en las tiendas de Home Depot y el producto está listo en el centro de distribución de Schneider en 48 horas, porque es una planta cien por ciento 4.0.

Fuente:

Lourdes Flores-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Plantas-Schneider-Electric-produce-tableros-de-baja-y-media-tension-con-ayuda-de-la-inteligencia-artificial-y-el-IoT-20210906-0118.html

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!