La actual relación comercial complicada entre Estados Unidos y China representa una oportunidad para que México fortalezca lazos con el país asiático. De acuerdo con datos de la Cámara de Comercio México-China, el intercambio bilateral en esta área entre nuestro país y la nación china alcanzó 85 mil millones de dólares en 2018.
En el marco del aniversario de las relaciones entre China y México, el banco ICBC informó, a través de su presidente, Chen Yaogang, que buscarán explorar nuevas áreas de negocios con México.
Explicó que para mejorar las condiciones a las empresas, China aprobó el pasado 15 de marzo la Ley de Inversión Extranjera, la cual se espera entre en vigor a partir de 2020. Destacó que en el primer semestre de 2018 las inversiones de China alcanzaron los 153.7 millones de dólares, según datos de la Asociación de Empresarios de Zhongua en México.
Entre las ventajas destaca otorgar certidumbre a empresas internacionales, promete mejores garantías en cuestiones de propiedad intelectual, además busca poner fin a la práctica de exigir a empresas internacionales entregar tecnología crítica a socios chinos.
“Los ganaderos mexicanos quieren aprovechar el TIPAT e incrementar de 235 a 300 mil toneladas las exportaciones de carne para finales de año”
Juan José Córdoba
Presidente de Ameg
A pesar de que en la pasada Cumbre del G20 los presidentes de China y Estados Unidos anunciaron la suspensión de nuevas tarifas en comercio, la petición de extradición de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, por parte del gobierno estadounidense a Canadá, por supuestas violaciones a sanciones impuestas a Irán, enrareció el panorama.
En este sentido, el director ejecutivo (CEO) de Casaez, empresa consultora en importación y exportación, Carlos López Espinosa, dijo que se considera que la nueva regulación puede satisfacer las demandas de Estados Unidos en el marco de las negociaciones para resolver la disputa comercial entre ambos países
Por su parte, México podría exportar a China productos como tequila, mezcal y machaca, lo cual representaría una ampliación del comercio entre ambas naciones.
Carne nacional llega a beijing. El presidente de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino (Ameg), Juan José Córdoba Herrero, dijo que los ganaderos mexicanos planean aprovechar la entrada en vigor del Tratado de Integración Progresista de Asociación TransPacífico (TIPAT) e incrementar de 235 mil a 300 mil toneladas las exportaciones de carne para finales de año y principios de 2020.
Córdoba Herrero anticipó que la carne mexicana podría llegar este año a China porque están listos los protocolos fitosanitarios; aunque sólo falta tener la visita de los inspectores asiáticos para certificar las plantas mexicanas.