Este monto representó el 15 por ciento del intercambio comercial total de la mayor economía del mundo, el más elevado con un país, y fue una cifra sin precedente con México, según los registros del Departamento de Comercio de ese país.
El efecto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China generó una contracción en el tráfico de mercancías entre ambas economías, y el país asiático retrocedió al tercer lugar entre los principales socios comerciales, con lo que rompió una racha de tres años consecutivos de encabezar esta lista.
El intercambio comercial total entre Estados Unidos y China sumó 90 mil 366 millones de dólares, un 13.5 por ciento menos que en 2018, mientras que México logró un avance de 3.4 por ciento, y aunque moderado, le permitió rebasar los 97 mil millones de dólares, con lo que dejó atrás al gigante asiático.
A pesar de esto, Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México (CECHIMEX) de la UNAM, consideró que al revisar únicamente el valor de las exportaciones que realizan México y China hacia territorio estadounidense, la diferencia siguen siendo enorme.
“Si bien en el 2000 México parecía competir con China, hoy jugamos en una liga diferente, donde la única excepción son las exportaciones del sector automotriz”, dijo.
En las importaciones estadounidenses China continúa al frente, con un total de 74 mil 798 millones de dólares, mientras que México se ubica en el segundo puesto, con 55 mil 294 millones de dólares.
Esto significa que el 19.2 por ciento del total de las compras que realiza Estados Unidos son chinas, mientras que las de origen mexicano representan 14.2 por ciento. En el tercer sitio figura Canadá, con 19.2 por ciento, y en el cuarto, Japón, con 5.9 por ciento.
Superávit histórico de México
La balanza comercial entre México y Estados Unidos arrojó un superávit histórico para el país, de 7 mil 402 millones de dólares, el más alto para un mes de febrero desde que se tiene registros.
El principal ‘culpable’ del saldo positivo en la balanza comercial fue derivado de las exportaciones mexicanas a suelo estadounidense, ya que el envío de bienes reflejó un valor de 27 mil 613 millones de dólares, lo que representó un incremento de 5 por ciento anual.
Casi el 40 por ciento de las ventas mexicanas fueron de la industria automotriz, con 10 mil 534 millones de dólares. México es el principal proveedor de Estados Unidos en este segmento, principalmente por las autopartes, que sumaron casi 5 mil millones de dólares.
Respecto a las importaciones provenientes de Estados Unidos, el monto ascendió a los 20 mil 210 millones de dólares, cifra ligeramente inferior a los 20 mil 224 millones de dólares que se registraron un año antes.
El superávit de México al primer bimestre ascendió a 13 mil 171 millones de dólares, también con un nivel sin precedente, y superior en 29 por ciento al reportado en igual periodo de 2018. Este monto implicó el segundo mayor desequilibrio comercial para el vecino del norte.
China se mantiene como el país con mayor superávit comercial con Estados Unidos, al reportar un saldo de 59 mil 200 millones de dólares entre enero y febrero.
El tercer sitio corresponde a Japón, con un monto de 11 mil 100 millones de dólares. Le siguen Alemania y Vietnam, con 9 mil 700 y 9 mil 300 millones de dólares, respectivamente.