El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que rige el comercio entre Canadá, Estados Unidos y México desde 1994 hasta julio de este año, ayudó a expandir la producción industrial de carne en México.
Su alternativa es el Acuerdo Estados Unidos México-Canadá (T-MEC) y con el crecimiento del mercado chino ha identificado nuevas áreas de desarrollo para la industria porcina, al tiempo que incrementa sus impactos sociales y ambientales.
El estado suroriental de Yucatán se ha convertido en el centro de esta expansión debido a su acceso estratégico a los Estados Unidos y Asia a través del puerto de Progresso y sus abundantes recursos, entre ellos el agua y la soja transgénica.
Según Alberto Rodríguez, titular de la organización sin fines de lucro Concejio Maya del Ponient de Yucatán “Chicken Hay”, el agua es el imán que atrae empresas a la región. “Porque hay mucha agua, vienen grandes granjas porcinas y eso las atrae. Para criar cerdos, necesitas toneladas de agua porque no puedes vivir sin animales. “
Un Cambacino y un pescador Rodríguez pintando casas durante epidemias ejido Posición de la tierra comunal de Kinchil en el municipio del mismo nombre en el sureste de Yucatán. La ciudad es el sitio de una granja con 12,000 cerdos, propiedad de Gropo porcina mexicano (grupo mexicano de cerdos), también conocido como Kekan, o cerdo Maya, y uno de los exportadores a China y Corea del Sur.
En julio de 2020, México Produjo 136.000 toneladas de carne, 3,5 por ciento más que en julio de 2019. Yucatán se ha convertido en el nuevo punto focal para la producción de carne a gran escala y ahora es el cuarto estado más importante de la industria. Hasta marzo, Jalisco Produjo más carne Con 83,979 toneladas, Sonora tiene 78,684 toneladas, Puebla 42,801 toneladas y Yucatán 36,733 toneladas, más que cualquier otro estado.
Desde 2014, Consumo de carne Ha aumentado de 31 libras por persona en 2010 a 40 libras en 2019. Este cambio está teniendo un impacto en los recursos ambientales en todo el país porque la carne necesita producir más agua y granos que otras fuentes de alimentos.
El TLCAN ayudó a transformar la comida mexicana al estimular un mayor consumo de alimentos procesados, la producción de insumos para estos alimentos y la proteína animal de las granjas industrializadas. Estados Unidos inventó este modelo basado en la integración vertical de la cadena de producción y luego lo exportó a sus vecinos y socios comerciales de todo el mundo.
Estados Unidos también fomentó la exportación de ganado estadounidense al mercado mexicano, lo que, como veremos más adelante, pudo haber sido un factor. Infección por gripe porcina En 2009 en México.
La cría de cerdos industrial se está expandiendo
RE.A pesar de los efectos en la salud pública, ha crecido profesionalmente. En 2009, la pandemia de influenza H1N1 comenzó en la comunidad rural de La Gloria en el sureste del estado de Veracruz, cerca de Granjas Carroll, una granja porcina propiedad de Smithfield Foods y la empresa mexicana AcroIndustrias Unidas de México. Infección El asesinato se acabo Más de 280.000 personas en todo el mundo. A partir de 1994, el TLCAN facilitó que empresas como Smithfield ingresaran a México, destruyendo granjas porcinas en pequeña escala.
Las granjas de ganado porcino y avícola son un lugar importante para el origen y la propagación de patógenos como la gripe porcina porque miles de animales son estrangulados en pequeños intervalos. Los cerdos tienen la capacidad de incubar los virus de la influenza porque son susceptibles a las cepas de aves de corral y la transmisión de los humanos.
En 2013, WH Group Ltd., una empresa china con sede en Hong Kong, adquirió Smithfield Foods, el mayor productor y procesador de carne de cerdo del mundo. En 2015, Granzas Carroll Capacidad instalada Para 90.000 cerdos, comenzó a expandirse. En 2019, la empresa abrió una planta con el objetivo de matar 10,000 cabezas de ganado al día.
Para reproducir las condiciones del TLCAN, tanto el USMCA mantiene este modelo industrial como estimula su crecimiento abriendo nuevos mercados para la carne de cerdo. La epidemia de Govt-19 puede imponer límites a esta expansión, mejorar las regulaciones en la industria cárnica industrial y mejorar las prácticas de producción.
Después del sector avícola de alta capacidad, el sector porcino se sitúa en el 92% y el 110%, respectivamente.
Según Puebla, el estado ha sido históricamente el corazón de la industria porcina. Jalisco tiene una fuerte tradición en el envasado de carne, que al igual que Sonora favorece la proximidad a Estados Unidos. Yucatán se ha convertido en una nueva área de desarrollo, con acceso a terrenos para el desarrollo y su acceso estratégico a los mercados de Estados Unidos y Asia.
Este crecimiento se debe al consumo interno de carne de cerdo y a las exportaciones a países como China. Los efectos de la gripe porcina africana y la epidemia de Govt-19 han reducido la producción nacional en China. Mientras tanto, hay exportaciones de carne de cerdo Se ha duplicado en los últimos años, De 97.000 toneladas en 2015 a 176.000 toneladas en 2019.
México Comenzó a exportar carne de cerdo A China en 2016. Este junio Exportaciones totales 47,714 toneladas, con 66,67 toneladas adicionales exportadas a Hong Kong. En 2019, estas exportaciones fueron de 29.132 y 325 toneladas respectivamente.
Estas cifras componen México Noveno En la producción porcina mundial, la Tercero Al importar y Quinto En exportación.
Viridiana Lázaro, experta en agricultura y cambio climático en Greenpeace México, destaca la península de Yucatán, donde se ubica el 14 por ciento de las granjas porcinas mexicanas, y la producción porcina aumentó en un 36 por ciento entre 2006 y 2018, lo que demuestra el crecimiento de la industria.
“Fortalecen [raising animals]Están en conversaciones con China para incrementar las exportaciones. China se ha visto muy afectada por el virus corona y la gripe porcina africana, lo que crea una oportunidad para expandir las exportaciones ”, dijo.
El mercado de Yucatán está creciendo a un ritmo de 4.5 por ciento anual más rápido que Sonora y Jalisco, a 2.6 y 1.7 por ciento, respectivamente.
Cerdos en un oasis en la jungla
yoLa familia de granjeros porcinos de tamaño industrial ha reubicado granjas porcinas. Además, el aumento de la producción ha afectado la salud y la higiene local en las zonas de las granjas porcinas.
Greenpeace México dijo en un informe en mayo que las granjas de cerdos en la península de Yucatán, que incluye los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, causan contaminación del aire y el agua, generan emisiones de gases de efecto invernadero y amenazan la salud de la población local.
Reporte “¿Qué hay detrás de la industria porcina en la Península de Yucatán?? “Hay 257 granjas de cerdos registradas en el área que son geográficamente sensibles debido al tipo de suelo que pueden absorber y albergan ecosistemas biológicamente significativos. El 86 por ciento, o 222 fincas, se encuentran en Yucatán, 21 en Quintana Roo y 14 en Camboya.
En el oriental estado de Jalisco, la organización benéfica voluntaria Equald Animal encontró una situación similar, en su informe de julio “El enemigo del planeta. Encontraron en dos granjas con 89.097 animales, “condiciones extremas que experimentan los animales en granjas intensivas con el fin de reducir el costo de producción y sacrificar su bienestar”.
Las empresas propietarias de las granjas niegan estas acusaciones.
Hasta ahora, los esfuerzos de las empresas y las comunidades afectadas han tenido resultados mixtos. El animal Equald ha presentado cuatro casos judiciales contra granjas de Jalisco y los funcionarios ambientales estatales han ordenado el cierre parcial y temporal de una de las granjas.
El secretario de Medio Ambiente de Yucatán ya rechazó las solicitudes para construir siete granjas porcinas, citando preocupaciones ambientales.
En febrero de 2019, un grupo de residentes en Kinch presentó una demanda conjunta contra la granja de cerdos, que no fue adjudicada.
“Se están tomando acciones legales. Protestamos, protestamos y creímos que las autoridades iban a actuar, pero no sucedió”, dijo Rodríguez de Yucatán. “Los que nos hablaron fueron intimidados”.
Según Lazarus, cerrar granjas industriales es una tarea urgente. “No hay consejos de las comunidades tribales y no se respeta el derecho a un mejor medio ambiente y salud”, dice. “Había pequeñas fincas para consumo familiar. Todas estas fueron retiradas porque vinieron fincas con miles de cerdos y desplazaron a los pequeños productores, que se convirtieron en mano de obra”.
Ahora la Península de Yucatán enfrenta otras amenazas, incluida la construcción de Mayan Rail, el megaproyecto más importante del gobierno de izquierda del presidente Andrés Manuel López Obrador. Este tren se considera una bendición para la agroindustria ya que permitirá la exportación de carne de cerdo y el ingreso de materias primas como soja transgénica y maíz a las granjas.
Rodríguez dijo: “El dinero que trae esta inversión es importante, pero hacen uso de todos nuestros recursos. “Estas granjas están dobladas, pero la tierra sigue despejándose y las autoridades las están protegiendo”.
Fuente:
Emilio Godoy-https://poderygloria.net/preocupaciones-ambientales-a-medida-que-se-expande-la-industria-porcina-mexicana-desechable-n-espanol/