El Gobierno de México, a través de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Relaciones Exteriores (SRE), prepara un plan de trabajo para ampliar la relación de cooperación tecnológica y comercial en materia agropecuaria y pesquera con Qatar, lo que permitirá la apertura de nuevos mercados en los países de la península arábiga.
En reunión de trabajo, el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, y la recién nombrada embajadora de México en Qatar, Graciela Gómez García, coincidieron en fortalecer acciones en materia de protocolos sanitarios y de logística de trasporte aéreo para ampliar las exportaciones agroalimentarias de productos nacionales con certificación halal a ese país árabe.
En la reunión, el secretario Víctor Villalobos Arámbula señaló que México está preparado para impulsar las exportaciones agropecuarias y pesqueras a Qatar, así como el acompañamiento en tecnología e infraestructura en el cultivo intensivo de productos hortícolas en zonas áridas, con sistemas en agricultura protegida y riego tecnificado.
Indicó que se desarrollan reuniones con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) y líneas aéreas árabes para definir una ruta sin escala para el transporte de productos agropecuarios y pesqueros mexicanos hacia Qatar, lo que permitiría conservar la sanidad, inocuidad y calidad de los alimentos.
La embajadora Graciela Gómez García mencionó que tiene la instrucción de la Cancillería de lograr un mayor entendimiento y dinamismo en la relación entre los gobiernos de México y Qatar, con el propósito de fortalecer la cooperación y el intercambio comercial.
Entre los rubros a atender en la materia, detalló, están promover la gastronomía y los productos emblemáticos de México en los países árabes; en ese sentido, la realización del próximo mundial de fútbol será clave para abrir un mayor mercado en esa región.
Actualmente México exporta a ese país carne de bovino, garbanzo, maíz blanco, hortalizas, aguacate, berries, azúcar, café, miel, camarón, atún y tilapia, entre otros, con certificación halal, es decir que el contenido de los productos no transgreda la ley islámica.