Querétaro.- La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, encabezó en Querétaro el lanzamiento de la nueva política industrial para México, impulsada por el gobierno federal y el sector productivo, basada en 10 premisas básicas.
En el marco del Primer Encuentro Empresarial para la Integración de Cadenas Productivas, que tiene como sede las instalaciones del Centro Nacional de Metrologia (CENAM), y acompañada del secretario de Desarrollo Sustentable de la entidad, Marco Antonio del Prete Tercero, la funcionaria federal dijo que esta iniciativa es el retorno de una política industrial activa y consensuada entre iniciativa privada, sector público y la academia.
En su momento Ernesto Acevedo Fernández, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, explicó que esta nueva política industrial congrega el esfuerzo, visión y compromiso de los tres niveles de gobierno, así como el respaldo del sector empresarial mexicano.
Una reformulación de la política industrial
Se trata, indicó, de una nueva relación del gobierno que se requiere establecer para fomentar la industria; una reformulación de la política industrial en un contexto de industria 4.0.
Es tiempo, apuntó, de enfrentar retos, bajo nuevos esquemas de colaboración e interacción, retos de la industria que pasa por una nueva gobernanza.
Hoy, agregó, se necesita impulsar una política que más que tratar de proteger con medidas arancelarias, subsidios o barreras, se debe apostar a una política renovada donde el punto sea la competitividad de las empresas.
Detalló que las premisas tienen que ver con la promoción de una mayor competencia económica en una primera instancia para resolver rezago en materia de pobreza extrema, lo que fomentará el mercado interno, fortalecerá e Impulsará una mejora regulatoria en los tres niveles de gobierno
La cuarta premisa busca generar un entorno de negocios amigable que dé certidumbre, así como alentar el crecimiento de las Pymes para aumentar el contenido nacional, por lo que el gobierno federal entrará como palanca adicional para la adquisición de bienes y servicios a estas empresas.
Asimismo se detalló que esta nueva política está enfocada en fomentar la digitalización del sector manufacturero, modernizar los procesos e impulsar economía de la salud.
Los dos últimos puntos se refieren a aumentar el financiamiento de la banca de desarrollo a proyectos industriales y el incentivar los proyectos industriales en las regiones más rezagadas del país
En su intervención, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, compartió que México es el séptimo país exportador manufacturero en el mundo.
“Somos el país más grande en América Latina en exportaciones, pero siempre nuestra preocupación es la integración de lo que vendemos. El contenido mexicano de lo que vendemos es muy escaso, es bajo”, apuntó.
“Si logramos todos los empresarios encontrar esa conexión entre el que vende y el que compra, entre el que tiene una necesidad y el que tiene el satisfactor a la misma, podremos lograr algo que no solamente es en el beneficio de la transacción comercial, sino también estaríamos ayudando a crear la política industrial en nuestro país”, afirmó.
No hay duda, agregó, que se puede hacer que verdaderamente esa integración nos permita más negocios, más inversiones, trabajo, impuestos y al final más bienestar para el país.
Recordó que el sector empresarial se ha comprometido con el gobierno federal, no sólo a fomentar y movilizar la inversión y a promover el crecimiento, sino que esta sea la vía de mejorar la vida de la población mexicana, de incrementar el bienestar, de atacar los problemas, “y estamos convencidos de que sí podemos eliminar la pobreza extrema en este país.
En su intervención, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, en representación del gobernador del estado de Querétaro, agradeció a la Secretaría de Economía elegir a la entidad para este encuentro con la finalidad de unir esfuerzos para manufactura y proveeduría y fortalecer el mercado interno nacional que es muy sólido.
Comentó que este primer encuentro cuenta con la participación de 70 empresas compradoras de alto nivel que se darán cita para conocer la oferta tecnológica del Centro Nacional de Metrología y para conocer la oferta de productos y servicios que ofrecen las empresas locales, nacionales e internacionales.
Señaló que el Instituto Mexicano para la Competitividad ubica a Querétaro como el segundo estado con mayor número de empresas e instituciones científicas y tecnológicas, con 53 centros de investigación; es el tercero con mayor tasa de investigadores en el país y en el marco de los sistemas de educación, salud, política e inclusión, se ubica en el segundo puesto.
Destacó que la ciencia y la tecnología son columna vertebral para las cadenas de valor, y resaltó que en la entidad se ha adoptado el modelo de la triple hélice en el cual el gobierno hace su trabajo facilitando el desarrollo económico y humano sostenible.
“Está triple hélice ha permito desarrollar industrias que nos enorgullecen presentar al mundo como la aeroespacial y automotriz, de electrodomésticos y la de Tecnologías de la Información, en este sentido se han hecho esfuerzos importantes desde Querétaro para impulsar la industria 4.0, que es la nueva ola tecnológica”, concluyó.
*Fuente: https://www.elsoldemexico.com.mx/
Autor: Laura Banda Campos