El pasado viernes, el Departamento de Comercio de EU anunció las determinaciones definitivas afirmativas en las investigaciones de derechos antidumping y compensatorios de las importaciones de acero estructural fabricado de Canadá, China y México.
“Falta la determinación de si hay subsidio, pero la de antidumping, es una medida que está orientada a golpear las exportaciones manufactureras de México, con el objetivo del Gobierno estadounidense de destruir en México el modelo de producción basado en programas de importación temporal que abaten costos de producción”, indicó.
“Ellos lo que quieren es que el programa se elimine o se regule de una manera mucho más estricta, porque lo consideran un subsidio, pero no puede ser así, según el mínimo criterio de la Organización Mundial de Comercio, porque no van dirigidos a un sector específico, sino contar con bienes intermedios para producir”.
Señaló que aun cuando la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) por legisladores estadounidenses reitera a los tres países como socios comerciales, el Gobierno estadounidense insiste en adoptar medidas proteccionistas para cerrar sus fronteras a las exportaciones mexicanas.
Otro programa al que están presionando con estas medidas, indicó, es la llamada “Regla Octava”, una de las complementarias a la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación y que permite reducir el impuesto general de importación a fin de favorecer la producción en territorio nacional.