Si no logramos la ratificación del acuerdo por parte de la Cámara de Representantes antes de que concluya este periodo (a finales del próximo mes), va a ser más complicado, no imposible, lograr un consenso. Sobre todo por la carrera electoral y por la gran cantidad de candidatos demócratas que están compitiendo por la candidatura a la presidencia de Estados Unidos…Esto va a generar más ruido, más incertidumbre y sobre todo las perspectivas de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para México se van a deteriorar un poco más”, aseveró el dirigente empresarial en una conferencia telefónica.
No obstante, detalló que durante el primer trimestre de 2019 , el sector creció 11.77 por ciento en exportaciones, 6.9 por ciento en inversión extranjera directa (IED) e incluso también en puestos de trabajo ya que el aumento fue de de 4.1 por ciento al llegar a 3 millones 86 mil 359 empleos directos, pese a las huelgas que se registraron cuando comenzó el año entre varias maquiladoras asociadas a Index.
El dirigente empresarial también aseguró que prácticamente ya se regularizó el cruce de mercancías en la frontera norte y que eso ocurrió después de la Reunión de Alto Nivel México – Estados Unidos, en Mérida, a principios de abril, y no como consecuencia del acuerdo migratorio ente ambos países en este mes.
Son “buenas cifras” dijo Aguirre Lang, pero enseguida acotó que con los datos económicos de México que se conocen “la expectativa es que tengamos un decrecimiento, así que tendremos que esperar a los próximos meses los resultados oficiales en materia de inversión, balanza comercial y empleo”.
A lo anterior, dijo, se suman “algunos focos amarillos” en el PIB mundial porque se advierte una desaceleración económica. Insistió que por eso la ratificación del TMEC generará confianza a la industria de exportación y se eliminará la incertidumbre generada por las elecciones de Estados Unidos, la guerra comercial que éste mantiene con China, la desaceleración de Europa, la salida o no de Gran Bretaña de la zona del euro, todo lo cual “juega un papel muy importante para nuestro sector”.
Al detallar los resultados económicos del primer trimestre, respecto a igual periodo de 2018, indicó que las empresas exportadoras que participan en el programa Immex de la Secretaría de Economía (SE) – que les permite importar insumos para la fabricación de sus productos sin el pago del IVA – crecieron 11.77 por ciento respecto al llegar a 72 mil 900 millones de dólares, mientras las importaciones aumentaron 10.4 por ciento con un valor de 50 mil 766 millones de dólares. Destacó que con ello se generó un superávit comercial 12 mil 151 millones de dólares, 17.51 por ciento mayor al registrado en el primer trimestre del año pasado.
“También tuvimos un crecimiento en inversión extranjera directa (IED), aunque es una proyección porque todavía no tenemos los datos finales y crecimos 6.9 por ciento que representaron 10 mil 162 millones de dólares”,destacó Aguirre Lang y abundó que en inversiones y transferencia tecnológica, es decir la importación de activos fijos en tecnología, hubo un crecimiento de 5.3 por ciento, al sumar 2 mil 383 millones de dólares.