De las empresas de Jalisco, 64 por ciento d prevé que aumentarán sus ventas en este segundo semestre del año; sin embargo la meta de generar 90 mil empleos no se cumplirá por la incertidumbre que causó la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte y las elecciones en el país.
Así se informó, de acuerdo al Estudio de Expectativas Económicas del Sector Privado para el segundo semestre de 2018, aplicado a 253 empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), durante el mes de agosto.
Esta es la octava ocasión en que se realiza gracias a la participación del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), la EGADE Business School de ITESM y Coparmex.
El presidente de la confederación en Jalisco, Mauro Garza, informó que la percepción a corto plazo del desempeño de la economía nacional vista desde la óptica de las empresas estatales muestra que 25 por ciento cree que al cierre de 2018 la economía de México mejorará y 34 por ciento considera que habrá mejoría en la economía estatal en seis meses.
De las compañías, 35 por ciento cree que la economía local tuvo un mejor comportamiento en el primer semestre 2018, en comparación con el segundo semestre del año pasado.
El presidente de Coparmex enfatizó que en términos generales 82 por ciento de las empresas encuestadas pretenden realizar contratación de personal durante el segundo semestre del año, casi el mismo nivel que lo reportado en el estudio anterior que fue de 83 por ciento.
“Los resultados obtenidos en el estudio muestran un panorama de menor dinamismo en la actividad productiva de las empresas lo cual se refleja principalmente en dos rubros, en la expectativa de ventas y de contratación de personal, variables que a su vez generan que la percepción de la situación económica actual y futura del estado sea menos optimista que en ediciones previas del estudio”.
Garza Marín dijo que se puede observar una relación entre estos resultados y el panorama actual de Jalisco en donde se registra una desaceleración de indicadores económicos como empleo, inversión y comercio exterior.
En la entidad se han mantenido números positivos en materia económica, sin embargo, en el último año y derivado del comportamiento de los ciclos económicos, el crecimiento ha sido más lento, por lo que el reto de la siguiente administración es conservar y mejorar la estrategia de fortalecimiento del desarrollo así como contar con equipos con experiencia y capacidad en la materia.
NO SE LLEGARÁ A LA META
A principio de año, la Coparmex pronosticó la generación de alrededor de 90 mil nuevos empleos, sin embargo, la expectativa cambió y se calcula que al finalizar el año se tendrán 70 mil, 20 mil menos que de los proyectados, esto debido a factores como las elecciones y la renegociación del tratado comercial entre EU, México y Canadá.
“Posicionándonos con un poco más de claridad política y un acuerdo comercial próximo a aprobarse, en el segundo semestre 2018 se observa un comportamiento de recuperación en generación de empleo”.
Se informó que al cierre de septiembre pasado se han generado 56 mil 204 nuevos empleos en el estado, siendo el tercer mejor acumulado a este periodo en los últimos 10 años.
Los empleos que se generaron particularmente en el sector eléctrico, transformación y de construcción, mientras que los sectores de comercio, extractivos y servicios se mantuvieron.
CIFRAS
- 56 mil 204 nuevos hasta septiembre pasado
- 70 mil se prevén al cierre de 2018, 20 mil menos que la meta anual