Tasa Logística, la empresa argentina que opera en el rubro del almacenaje y la distribución, obtuvo la certificación New Construction LEED Silver otorgado por la U.S. Green Building Council (a los edificios sustentables) para su Centro de Distribución, el cual cuenta con 40.000 m2 cubiertos; de esta forma esta construcción industrial se convirtió en el inmueble más grande con certificación en nuestro país.
La planta, que se encuentra ubicada en un predio situado en la localidad de Fátima, Pilar, provincia de Buenos Aires y que la realizó Tasa Logística en forma conjunta con EBA Development había sido inaugurado en 2013 y pensada para las necesidades y exigencias de la firma Unilever Argentina. “Desde entonces, se ha hecho foco en la optimización del uso de agua y energía, en la reducción de la polución, en el incremento de la eficiencia en la utilización de recursos y materiales y en la búsqueda de las mejores condiciones ambientales”, explicó Santiago Ader, presidente de la compañía Tasa Logística.
Y agregó: “Para la gestión ambiental cada operación se inicia con un estudio de impacto ambiental que permite determinar objetivamente el grado de riesgo inherente. Uso racional de la energía y del agua, gestión de los residuos son trabajados en áreas de depósitos. En el caso de transporte se destaca la compra de camiones eco amigables equipados con tecnologías tendientes a la preservación del medio ambiente y la disminución de uso de combustible”.
“Se trabaja en el mantenimiento preventivo de las unidades, la Optimización de ruteo, el uso de técnicas de conducción efectiva y la adopción de mejoras de la aerodinamia en los camiones existentes. Además trabajamos en la capacitación permanente, con foco en la toma de conciencia, sensibilización e involucramiento para el uso responsable de energía de los colaboradores y contratistas”, comentó el titular de Tasa.
Según Ader el cuidado del medioambiente es una tendencia global que ya no es exclusiva de los complejos de oficinas o residenciales. “Paulatinamente la conciencia ambiental en propuestas industriales ha venido creciendo en nuestro país. Aquí existen algunas fundaciones y organizaciones que vienen trabajando mucho en la concientización. A ellas también se les suman las corporaciones internacionales que han incorporado como aspecto central de sus negocios el cuidado del medio ambiente y ya exigen a sus proveedores políticas y planes respecto de este tema”, contó el vocero de la empresa.
Desde la firma entienden que trabajar en esta dirección ayuda a tener un mejor ámbito laboral con condiciones más favorables que incrementan hasta los niveles de productividad. “Con estas medidas se obtienen reducciones de costos vinculadas a consumos de energía y de agua. También se fortalece la relación con nuestros clientes y proveedores con los que compartimos estos objetivos. Esta estrategia se desarrolla prioritariamente sobre tres pilares: la calidad de servicio, la eficiencia y el cuidado del medio ambiente.Toda estrategia de sustentabilidad está basada en el cambio de conductas por parte de cada individuo, por esto el compromiso de los empleados es de vital importancia. El plan incluye entonces acciones de comunicación, entrenamiento y capacitación y reconocimiento para apalancar el cambio”, dijo Ader.
La construcción que demandó una inversión estimada de 25 millones de dólares y que tiene prevista una ampliación para 2017 ofrece para la compañía no sólo un mejoramiento de la imagen sino que le permite generar ahorros que son altamente significativos. “Los edificios certificados bajo la norma LEED demuestran una reducción en sus costos operativos, expresan un incremento en el valor de la propiedad, se reducen los consumos, son espacios más sanos y seguros para sus ocupantes y reducen la emisión de gases dañinos, demostrando el compromiso de sus desarrolladores con el medioambiente y la comunidad en general”, concluyó Ader.