La producción de aguacate en México tuvo una cifra histórica de 1 millón 997.629 toneladas en 2017, lo que mantiene al país como el mayor productor de esa fruta a nivel mundial, informó este miércoles el gobierno mexicano.
De acuerdo con la Secretaría (ministerio) de Agricultura, la venta de aguacate mexicano al mundo de enero a noviembre del año pasado superó los 2.710 millones de dólares y representó casi el 46 por ciento del valor de las exportaciones globales.
“El aguacate mexicano es uno de los productos más exitosos de la exportación agroalimentaria nacional, por lo que nuestro país es el principal proveedor de este alimento en el mercado internacional” , señaló en un comunicado.
Según cifras oficiales emitidas antes, la producción de aguacate en 2016 rondó las 1.879 toneladas, por lo que el año pasado tuvo un aumento de 6 por ciento.
La cartera federal señaló que Estados Unidos es el principal mercado para el fruto verde mexicano con casi el 77 por ciento de las exportaciones, seguido por Japón, Canadá, España, Francia, Países Bajos, El Salvador, China, Honduras y Guatemala.
Expuso que el mercado estadounidense compra casi 100.000 toneladas de aguacate sólo durante las tres semanas previas al Super Bowl de la Liga Nacional de Futbol (NFL), que este año se realiza el 3 de febrero, para la preparación del tradicional salsa de guacamole.
Aunque Estados Unidos es el mayor cliente, las exportaciones se han expandido hacia 26 mercados y en países como Guatemala, Canadá y Japón el fruto mexicano representa más del 90 por ciento de sus importaciones de aguacate, indicó la Secretaría de Agricultura.