La elaboración de combustibles corresponde en México a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), a la que ha afectado de forma notable la bajada del precio del petróleo, lo que le ha llevado a tener que hacer recortes en sus inversiones que también se han notado en el volumen de producción.
México ha producido durante 2016 una media de 341.023 barriles al día, lo que supone el nivel de producción más bajo registrado en los últimos 23 años.
Los datos oficiales destacan que se ha reducido un 11,4% la elaboración total de gasolinas en el país durante 2016. El volumen de producción ha descendido un 18% desde que comenzó la legislatura actual y un 25% con respecto a los datos de hace una década.
La gasolina Premium ha descendido sus volúmenes de producción un 45% entre enero y octubre de este año en comparación con el mismo período de 2015, mientras que la gasolina Magna ha experimentado una caída del 39% en su producción.
México se prepara para hacer cambios en la gestión de los combustibles. De hecho, la liberalización de precios de combustibles podría comenzar en 2017 en seis Estados.