En lo que se refiere a las cifras acumuladas, la ANPACT dio a conocer que, durante los primeros cinco meses del año, se produjeron 85,965 unidades, cifra que, comparada con las 60,427 unidades producidas durante el mismo periodo de 2018, representa un incremento del 42.26%. En lo que respecta a las exportaciones acumuladas, éstas alcanzaron un total de 69,822 unidades, lo que significa un incremento de 35.24% respecto a 2018.
Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT comentó al respecto que “el incremento en las exportaciones durante los primeros cinco meses del año obedece a la demanda de vehículos pesados por parte del mercado de Estados Unidos, lo que a su vez ha impulsado la producción durante ese periodo.
“El reto está en aprovechar en beneficio del pueblo mexicano, la tecnología vehicular más limpia del mundo que hoy se produce en México, pero en su mayoría se exporta. Para ello, es fundamental contar con disponibilidad total de diésel ultra bajo azufre (DUBA) para el funcionamiento de estas tecnologías limpias. Respecto a esto último, creemos que Pemex va en la ruta adecuada, ya que, de diciembre a mayo, Petróleos Mexicanos logró triplicar la producción de diésel ultra bajo azufre, pasando de alrededor de 33 mil barriles diarios a cerca de 100 mil; lo cual es un avance importante simplemente encauzando correctamente recursos e infraestructura que ya se tenía”.
Agregó que la disponibilidad del diésel UBA y la renovación sistemática de la flota, tendrían beneficios para la salud de los mexicanos, pero también, nos ayudarían a absorber posibles desaceleraciones en la demanda por parte de nuestros socios comerciales.