La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) firmaron un convenio de colaboración, con el fin de evitar abusos y prácticas comerciales irregulares en la venta de pan.
El procurador federal del Consumidor, Ernesto Nemer, y el presidente de la Canainpa, Carlos Otegui, formalizaron el acuerdo con el que se crea el Decálogo de Derechos de los Consumidores para la compra de pan y servicios relacionados.
Ello permitirá que tanto productores como consumidores tengan claridad sobre las normas que se deben observar en la compra del pan, insumo prioritario en la dieta de los mexicanos, y uno de los 35 productos que integran la canasta básica.
Mediante un comunicado, la institución que encabeza Nemer Álvarez destaca que monitorea permanentemente casi tres mil productos en 50 ciudades a través del Programa Quién es Quién en los Precios, particularmente aquellos de más alto consumo, y la finalidad es evitar cualquier incremento injustificado o práctica comercial abusiva. En la actualidad, expuso, en México el consumo per cápita anual de este alimento es de 33.5 kilogramos.
Así, el convenio, que se firmó de forma simultánea entre las 17 delegaciones de la Canainpa en la República y las equivalentes de la Profeco, permitirá brindar capacitación por parte de la Procuraduría a los industriales de panificadoras para que conozcan la ley y eviten conductas que puedan lesionar la economía de las familias.
Posterior a la firma del convenio, Ernesto Nemer y los directivos de la Canainpa se trasladaron a una panificadora para colocar el decálogo de derechos del consumidor.