Tal cifra, precisó, es 10% mayor que la preliminar del mismo periodo de 2016, la cual fue de 19,772.6 millones de dólares, y supera en 4.0% la meta planteada en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
En el marco de la presentación del modelo de negocios de ProMéxico, “México exporta en un click”, destacó que la meta de atracción de IED por parte del fideicomiso durante 2017 seguramente será rebasada.
Carreño King dijo que también para 2018 se espera superar la meta, y en este caso, el porcentaje podría ser de alrededor de 5.1%.
De acuerdo con datos de ProMéxico, en 2017 se atrajo 128 proyectos de IED, por un monto de 14,698 millones de dólares; la meta establecida fue de 12,500 millones de dólares, por lo que al tercer trimestre se superó en 17% la meta anual.
Mientras que para este año, el organismo observa viable cumplir con la proyección del Banco de México, en el sentido de que el país atraerá alrededor de 26,000 millones de dólares, de los cuales ProMéxico contribuiría con 50%.
En este contexto, el director general de ProMéxico subrayó que hasta el momento son inexistentes los elementos indicativos de un retroceso en la Inversión Extranjera Directa (IED) en México, resultado de la reforma fiscal de Estados Unidos.
“Al día de hoy no tengo ningún elemento para suponer que habrá una caída en la inversión extranjera directa en nuestro país, por el contrario, tengo bases suficientes para pensar que será igual o mejor que el año pasado”, expuso.
Y si bien el régimen fiscal es uno de los factores que influye en la atracción de inversiones, aseguró que no es el único.
Agregó que México tiene otros factores que impulsan la IED, entre los que destaca un régimen fiscal “muy competitivo”, pese a que Estados Unidos “dio un paso muy importante en el suyo.
Sin embargo, reconoció que México deberá analizar las vías por las que haga los ajustes necesarios frente a esa reforma del vecino país de norte.
El mundo es ahora “un gran mercado” donde cada país pone en práctica diferentes estrategias para hacer atractivo el suyo ante los ojos de los inversionistas extranjeros, explicó.
Los grandes montos de IED, añadió, son resultado de decisiones a largo plazo, por lo que no se quedan supeditados a una coyuntura política o económica de alguna nación.