ProMéxico, entidad paraestatal dedicada a promover la llegada de la inversión extranjera a México, enfrenta dudas en su futuro debido a que podría desaparecer para el siguiente sexenio.
Por motivos de austeridad, una parte del equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador prevé el fin del organismo, sin embargo, otra parte de los futuros funcionarios pugna por su continidad.
Por un lado, Graciela Márquez, propuesta como secretaria de Economía, se ha pronunciado por mantener ProMéxico, de acuerdo con fuentes del diario El Economista.
En contraparte, Marcelo Ebrard, quien será nominado como secretario de Relaciones Exteriores, dijo en entrevista radiofónica que se analiza la posibilidad de que ProMéxico desaparezca y sus funciones sean absorbidas por las embajadas del gobierno mexicano, recordó este lunes el rotativo.
Al participar en el 25 Congreso del Comercio Exterior Mexicano, el viernes pasado en Toluca, Ildefonso Guajardo, actual secretario de Economía, abogó por la permanencia de la entidad.
Frente al presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario destacó que 40% de los 193,000 millones de dólares que llegaron al país de inversión extranjera directa durante el primer semestre de 2018 se pueden asociar al trabajo de ProMéxico, detalló El Economista.
“ProMéxico no sólo ha cumplido cabalmente sus objetivos, sino que se ha consolidado como un indiscutible aliado de las empresas mexicanas en el exterior y como primer punto de contacto de las empresas extranjeras que han invertido en México en la última década”, afirmó Guajardo.
En el mismo sentido, señaló no hay ningún país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que no cuente con una agencia de promoción a la inversión extranjera y a sus exportaciones.
En el evento, además, Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), agradeció la presencia de representantes de ProMéxico y Bancomext, e indicó que ambos organismos han dado apoyo y orientación a los exportadores mexicanos.
ProMéxico cuenta con 46 oficinas de representación en el exterior, en ciudades como Washington, Tokio, Frankfurt y Melbourne
De acuerdo con un último reporte anual, citado por El Economista, el organismo otorgó 616 apoyos en 2017 con beneficio a 596 empresas por 24.9 millones de pesos, monto que significó una disminución de 38% interanual.
Asimismo, de 2009 al segundo semestre de 2018, ha autorizado incentivos a empresas extranjeras y mexicanas con mayoría de capital extranjero para la realización de 36 proyectos productivos multianuales, de los cuales 17 están concluidos, 18 se encuentran en proceso de seguimiento (el último termina en 2021) y uno se encuentra en proceso de formalización del incentivo.