CANCÚN, QRoo, 31 de enero de 2019.- Desde mediados de 2018, cuando se confirmó la viabilidad del proyecto del Tren Maya, integrantes de la multinacional japonesa Japan External Trade Organization, mejor conocida a nivel mundial como Jetro, decidieron presentar al Gobierno de México su propuesta.
Especialistas en construcción de trenes, como los de Tokio, Japón, con la más moderna innovación tecnológica y amigables con el medio ambiente, se perfilan como la empresa que construirá el Tren Maya.
Jetro es respaldado por el Ministerio de Comercio de Japón y el Japan Bank for International Cooperation (JBIC), importante institución crediticia que posee unos de los mayores activos no solo en el Continente Asiático.
Inversionistas de Jetro México han sostenido reuniones con funcionarios federales e incluso mostraron su confianza y respaldo a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador antes de tomar posesión como Ejecutivo Federal.
Jetro comenzó como un organismo autónomo gubernamental de Japón, fundado en 1958, con el objetivo de llevar a cabo de forma integral las actividades relacionadas con la promoción del comercio internacional del país nipón.
En México están establecidos también desde 1958 y su concepto engloba no sólo el intercambio de bienes sino todo lo relacionado a la inversión, la tecnología y los conocimientos en general.
En un principio promovieron la expansión del comercio japonés en los mercados internacionales, sin embargo, a medida que la balanza comercial se tornó superavitaria, se diversificaron.
Tiene en su estructura gubernamental como en el sector privado, una red de 74 oficinas en 54 países y 45 oficinas locales.
En julio de 1998, se fusionaron con el Institute of Developing Economies (IDE) y promueven el empleo a través de la atracción de la inversión extranjera hacia Japón.
Apoyan la inversión extranjera al promover la globalización y también la inserción en la competencia internacional de las pequeñas y medianas empresas, a través del abasto local de partes y componentes.
Promueven el mejoramiento de los flujos comerciales al equilibrar la balanza superavitaria de Japón, promoviendo las importaciones a través de aumentar el intercambio de hombres de negocio y el uso de los Business Support Center.
A través de Jetro México y en el caso del proyecto del Tren Maya, buscan contribuir al desarrollo de los negocios que realizan las empresas japonesas con México, ofreciendo los materiales necesarios a través de actividades como investigación, coordinación, asesoría y proyectos específicos.