Monterrey, NL. La Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza (Codefront) de Nuevo León estimó que al mes de julio del 2018 se realizaron alrededor de 3,000 cruces diarios de exportación e importación, a través del Puente Internacional Colombia.
Al inicio del gobierno estatal en el 2015, se registraron diariamente 1,000 cruces de comercio exterior, y se espera al final del sexenio superar los 5,000 cruces.
Hugo González González, director general de Codefront, refirió en un comunicado que durante este año se incrementó 36% el tráfico de exportaciones, colocándose como la aduana de mayor dinamismo en el país.
También recordó que este año se realizó la implementación del despacho de Inspección Conjunta entre las aduanas de México y Estados Unidos, reduciendo en 50% el tiempo de cruce.
Lo anterior se suma a la eliminación de la cuota Texas Tag, en la carretera 255 State Highway, la cual comunica al Puente Colombia de Nuevo León con la carretera interestatal 35 hacia San Antonio, Texas.
Por otra parte, la sinergia entre el Servicio de Administración Tributaria con las autoridades de la aduana estadounidense ha hecho posible que este puente sea el cruce fronterizo más ágil y seguro de México, detalló Hugo González.
Destacó que el Puente Colombia cuenta con la norma ISO 28000 de gestión de seguridad de la cadena de suministro, “es la única aduana en el mundo que cuenta con dicha certificación y ocupa el tercer lugar en mercancías declaradas”.
Además, funciona como operador económico autorizado, y con ello se ha convertido en el principal puerto terrestre mexicano que cuenta con ese estándar internacional.
Cabe mencionar que en el transcurso del 2018 se ha desarrollado nueva infraestructura dentro del perímetro del cruce fronterizo, por ejemplo, la instalación de una báscula para el transporte de carga, así como una red de fibra óptica y de un tramo de un gasoducto de inversión privada que permitirá contar con suministro de gas natural para la zona industrial próximo al Puente Colombia.
Programa Paisano
Por otra parte, en el Puente Internacional Colombia se puso en marcha el Programa Bienvenido Paisano 2018, el cual estará vigente desde el 1 de noviembre del 2018 al 8 de enero del 2019, con el fin de apoyar a los connacionales que visitan a México en el periodo vacacional.
El director de la Codefront aseguró que Puente Colombia fue seleccionado como cruce seguro, por lo tanto, se espera el paso de alrededor de 10,000 mexicanos que viven en Estados Unidos, a través de este puerto fronterizo.
Para ello, se realizará un operativo de seguridad, en el que se contará con la presencia del Ejército, la Marina, la Policía Federal, Fuerza Civil y la Policía Municipal de Anáhuac, dispondrá de una unidad para ofrecer auxilio vial, así como de los bomberos para atender cualquier siniestro.