El Ministerio de Transporte de Argentina ha eliminado los recargos tarifarios a los contenedores de tipo “High Cube” de exportación y a los de importación que ingresen como equipaje no acompañado que entrará en vigencia desde el 1 de junio.
Según informó Puerto Buenos Aires, desde el 2014 las terminales portuarias, con el argumento de que los contenedores de este tipo, debido a su gran tamaño, generan remanejos y obligan a la subutilización de espacios de estiba, aplicaban un sobrecosto de 160% en comparación con un contenedor standard.
La entidad indicó que tiene como uno de sus ejes de trabajo devolverle al puerto federal la competitividad y que en la actualidad los High Cube representan un 55% del total de contenedores que salen del país desde el puerto.
Por esta razón, las autoridades portuarias consideran que esta medida es fundamental para fomentar las economías regionales y a la actividad productiva del país. Esta medida representa un ahorro anual para los exportadores de aproximadamente USD 15 millones.
Gonzalo Mórtola, Autoridad Portuaria del Puerto Buenos Aires, señaló que “tenemos una enorme responsabilidad, administrar el único puerto federal del país es administrar una gran parte de la economía argentina. Esta medida, reclamada hace años por el sector, es un paso muy importante hacia nuestro objetivo de volver a ser un puerto competitivo y líder en la región con reglas claras y previsibles”.
Esta disposición está en línea con las anteriormente fijadas y que han logrado bajas de hasta el 40% en los costos de transporte y que han generado un ahorro de 10 millones de dólares a la comunidad logística y portuaria en el primer trimestre de 2018.