La baja fue de hasta 1.123 MMpcd menos en un año. Aún falta contabilizar los meses de octubre, noviembre y diciembre, del 2019 pero la tendencia durante la mayor parte del año fue de retroceso.
Ya desde el primer cuatrimestre Altamira registraba bajas en la importación del 55% al pasar de 1.141 MMpcd en el periodo señalado en 2018 a 504 MMpcd en 2019. Durante todo el 2018, se importaron en Altamira 2.845 MMpcd de gas natural.
México ha registrado una caída en la producción de hidrocarburos de 40% entre 2014 y 2019, lo que abrió la puerta para importar más gas natural desde Estados Unidos, cabe señalar que la demanda de gas natural en la frontera norte se disparó por el aumento de infraestructura de ductos para traer la molécula desde Estados Unidos a México a partir de 2010, así como la entrada del gasoducto marino que conecta al sur de Texas con Tuxpan. En Altamira existe la terminal LNG con una capacidad de 300.000 m3 de gas.
El estado de Tamaulipas cuenta con el complejo procesador de gas natural ubicado en Burgos, además de terminales de regasificación de Gas Natural Licuado en Altamira que recibe el insumo vía marítima. También, cuenta con puntos de internación ubicados en ciudad Mier, Camargo, Nueces, Arguelles, Reynosa, Río Bravo, y Matamoros. Así también con gasoductos operados por Cenagas que pasan por la frontera, el centro y el sur del estado.
Cabe señalar que la capacidad instalada de los complejos en proceso criogénico en Tamaulipas es de 33 MMpcd en Arenque, y de 1.200 MMpcd en Burgos, a nivel nacional estos centros procesadores están subutilizados, al ocuparlos solo al 41% de su capacidad.
*Fuente: https://www.mundomaritimo.cl/