La Sociedad Portuaria de Buenaventura (SPB), que administra el puerto del Pacífico colombiano está expectante. Víctor Julio González, gerente del Grupo SPB, habló con La República de Colombia sobre el proceso que vienen adelantando para el cambio de la concesión de operación y sobre sus otras inversiones.
“Lo que la SPB ha solicitado a la ANI es una modificación que permita estar en igualdad de condiciones con el resto de los operadores del país, que podamos ser administradores y operadores, basado en un fallo del Consejo de Estado mediante el cual anuló una prohibición a las sociedades portuarias”, explicó el ejecutivo.
Según González, los contratos de concesión que se elaboraron en 1994 establecieron restricciones, y cuando en 2008 se pidió la renovación del contrato de concesión, la administración no pidió cambiar esa condición.
La contraparte en esta historia es un operador portuario, OPP Graneles, constituida desde hace más de 24 años como operador, pero no como administrador de terminal, el que considera que la SPB no lo dejará operar. Sin embargo, en la empresa aseguran que lo que pretenden es que, cuando se requiera, puedan prestar el servicio. “Hoy en la terminal funcionan unos 100 operadores portuarios. Es el único terminal en la bahía de Buenaventura, entre los cinco que hay, que permite la multiplicidad de operadores”, señala el gerente del grupo.
Los operadores están divididos. El terminal tiene por política la multiplicidad de operadores bajo la premisa de que se garantice seguridad, eficiencia y competitividad y la sociedad portuaria no tiene interés en tener un solo operador, sino que busca ver cómo competir frente a tres terminales más que tienen operaciones de graneles.
La capacidad del puerto es cercana a 22 millones de toneladas. El año pasado, la bahía de Buenaventura cerró con cerca de 18 millones de toneladas, de las cuales 15 millones fueron operadas por la SPB.
A graneles se mueven cereales, fertilizantes, exportación de carbón, mineral de cobre; todos estos productos que hacen un volumen cercano a cinco millones de toneladas. “Estamos terminando inversiones de US$50 millones. En septiembre debemos poner en marcha tres grúas pórtico para un total de 13 y seis grúas de patio para un total de 36 de estas. En marzo arrancamos con la plataforma Navis, para poder agrupar todos los sistemas del transporte marítimo”, comentó González.
En el segundo semestre SPB demolerá una bodega y reforzará 450 metros de muelles para una línea de 1.250 metros de buques de contenedores. El 1 de junio entregará a los azucareros una bodega totalmente robotizada con capacidad para 10.000 toneladas.