En un comunicado, la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas detalló que los focos tienen potencia suficiente y no requieren mantenimiento.
Estos proyectores de luz se encuentran instalados en distintos puntos estratégicos de navegación, en su operación muestra diferentes colores, indicando así al observador su posición respecto a su enfilación y la posible corrección a realizar. Otro de los beneficios es que puede sustituir boyas y balizas, añadiendo seguridad al puerto, auxiliando a la navegación a alinearse a la entrada del recinto portuario.
Tiene un alcance diurno de hasta 5 millas náuticas (9.26 kilómetros), un bajo consumo de 70 watts, disponen de luces oscilantes, lo que facilita la conexión confiable y eficaz entre la tierra y el mar, convirtiéndose en un aliado para el flujo de navíos por lugares seguros cumpliendo las normas y recomendaciones técnicas que emana la Asociación Internacional de Señalización Marítima.
Las luces de sectores se suman al sistema de medios de señalamiento marítimo que consta de 23 boyas al interior de los canales de navegación y dársena de ciaboga, así como 10 balizas de situación, conformando un complemento para la guía de entradas y salidas al puerto, actualmente solo los puertos de Ensenada y Puerto Vallarta cuentan con esta clase de herramientas para el transito marítimo.