Este jueves 31 de mayo el Consorcio Transportadora Salaverry, conformado por las empresas Tramarsa y Naviera Tramarsa (Grupo Romero) y la empresa Notable Category S.A. (Grupo Yildrim, matriz de la empresa Yilport, de capitales turcos), disputarán la concesión del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, ubicado en la región de La Libertad, informa el diario Gestión.
El proyecto requiere una inversión total de US$216 millones y será concesionado por 30 años, contados desde la suscripción del contrato de concesión con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad Portuaria Nacional (APN).
“Las actividades de promoción desarrolladas por ProInversión permitieron que dos grupos económicos de primer nivel estén interesados en la concesión del Terminal Portuario de Salaverry, lo que garantiza un proceso competitivo y transparente”, afirmó el director ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco.
Según Gestión, el Estado valorará tanto la propuesta económica como el descuento de tarifas en beneficio del usuario final. Además, en una segunda instancia de competencia, se ha considerado una mayor inversión complementaria, de acuerdo a las Bases y al Contrato de Concesión.
La APN comprometió al nuevo concesionario a contratar a los actuales trabajadores de Enapu y respetar los derechos laborales de los trabajadores portuarios. Además, la modernización del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry ayudará a dinamizar la economía del norte peruano, contribuyendo al desarrollo del comercio exterior y la generación de empleo directo e indirecto para la población local y regional. Este proyecto, además, mejorará la eficiencia y competitividad del terminal multipropósito, permitiendo atender la demanda de carga de agroexportación, granos y producción minera, entre otros.
Asimismo, este proyecto aumentará la capacidad operativa del puerto de Salaverry, permitiendo el ingreso de naves de mayor envergadura, evitando la congestión de las instalaciones en el corto y mediano plazo, tal y como podría ocurrir ante el incremento de la demanda prevista.
Obras
El director del proyecto, Luis Del Carpio, indicó que el contrato garantiza que el ganador de la concesión tendrá que realizar obras obligatorias para atender la carga en contenedores y a granel de todos los exportadores e importadores que requieran cualquiera de esas formas de transporte.
También forman parte de las obras obligatorias la instalación de infraestructura para la agroexportación, incluidos reefers o contenedores refrigerados (usados para carga de perecibles), así como la construcción de un área especializada para la atención de carga minera.
El nuevo terminal incrementará la seguridad en la operación portuaria debido a la ampliación de los muelles y a la dotación de infraestructura y equipamiento moderno que mejoren los niveles de productividad y eficiencia y faciliten la reducción del número de días de cierre, concluyó Gestión.