“En el puerto de Salina Cruz estamos haciendo una inversión de más de 11.252mn de pesos”, dijo Eduardo Esteban Romero Fong, coordinador general para el desarrollo y estrategia de la agencia administrativa del proyecto CIIT, durante un webinar ferroviario que organizó el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica el jueves.
“Estamos ampliando la capacidad del puerto actual”, indicó. “Estamos adicionando muelles y espacios para poder mover contenedores, pero además estamos haciendo un puerto nuevo en [el rompeolas cercano de] Salinas del Marqués”.
El nuevo puerto, que estaría listo para diciembre de 2023, complementará el existente de Salina Cruz bajo la operación de la petrolera estatal Pemex. Se convertirá en el puerto de mayor calado en el norte del Pacífico mexicano con 24m, dijo Romero Fong.
El corredor ferroviario del istmo de Tehuantepec, o corredor interoceánico, apunta a rehabilitar un enlace ferroviario de 300km entre el puerto de Salina Cruz y el puerto de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, el tramo más estrecho entre los océanos Pacífico y Atlántico en México.
El corredor, uno de los proyectos emblemáticos del presidente Andrés Manuel López Obrador, se divide en tres planes. El primero apunta a rehabilitar la línea férrea y el segundo y tercero, a ampliar ambos puertos para crear la primera plataforma logística interoceánica del país.
Si bien el puerto de Salina Cruz se llevará la mayor parte de la inversión, el puerto de Coatzacoalcos recibirá casi 1.000mn de pesos y la rehabilitación de la línea férrea, otros 1.100mn. Aunque Romero Fong no especificó cómo se gastaría el monto restante de los 20.000mn de pesos, el proyecto también requerirá obras viales y se instalarían 10 parques industriales a lo largo de la línea férrea.
En agosto, el programa de desarrollo del proyecto PDIT reveló que el gasto de capital del corredor podría llegar a US$2.000mn, dependiendo del apetito de inversión del sector privado y el presupuesto nacional.
En tanto, ya comenzaron tres proyectos en el puerto de Coatzacoalcos y la línea férrea de 300km.
En Coatzacoalcos, donde Pemex también opera, CIIT está construyendo otro puerto y hasta ahora la administración de AMLO ha destinado 319mn de pesos.
“Estamos haciendo todo un nuevo puerto comercial y terminales multimodales para la operación de puntos de atraque de contenedores. Además, se va a vincular con un parque industrial que nos va a permitir dinamizar toda esta región”, comentó Romero Fong, y agregó que la primera etapa de operación de ambos puertos comenzará en 2021.
La rehabilitación de la línea férrea se adjudicó en cinco tramos a empresas privadas en febrero y el avance general llegaba a 15% en noviembre, agregó.
AMLO prometió completar el corredor para 2023.
Fuente:
Comunidad Portuaria-https://www.cportuaria.com.mx/noticias/detalle/5fc464563206112e96979698