Puerto Rico y EU Impiden importar carnes y huevos cocidos de México

0
356
Advertisement

Los viajeros que pretendan traer de México carnes de pollo y pavo cocidas, o huevos hervidos, deberán asegurarse de tener  un certificado o  permiso de importación si quieren importarlas a Puerto Rico o las Islas Vírgenes estadounidenses.

La  oficina Aduana y Protección de Fronteras (CBP por sus siglas en inglés) para Puerto Rico y las Islas Vírgenes, notificó  los nuevos requerimientos  para la importación de dichos productos, tanto para uso personal como comercial, incluyendo las carnes en tajadas fina tipo deli, debido a la presencia  de la enfermedad exótica de Newcastle en muchas regiones mexicanas.
 
El problema se debe mayormente a que en la frontera entre Estados Unidos y México se mueven muchos productos avícolas, pero se extendió a las islas de Puerto Rico e Islas Vírgenes como medida cautelar porque se sabe que existe también  comercio con el país centroamericano, según Jeffrey Quiñones, oficial de asuntos públicos de CBP en San Juan.

La medida existía para la importación de carnes no procesadas, pero aún las comidas que se compren en los aeropuertos deben ser consumidas en el trayecto para evitar la entrada de plagas.

Advertisement

“Una de las plagas que entró a Estados Unidos ha venido de productos inclusive comprados en el aeropuerto”, y se transportan en artículos como derivados de carne y las frutas, indicó Quiñones a Primera Hora.

“A veces uno piensa que un producto de ese tipo no tendría problema”, comentó, pero no es así. Por ejemplo, las   naranjas (o chinas, como se conocen en Puerto Rico) no pueden entrar a la Isla y deben  ser consumidas por los viajeros en el trayecto debido a los controles contra la plaga “citrus greening”, que ya ha existe en Florida.

Los nuevos requisitos

Conforme a los nuevos requisitos, en efecto de inmediato, los pasajeros o importadores desde México deberán traer una certificación del gobierno mexicano confirmando que la carne fue cocida a una temperatura interna mínima de 74 grados Celcius, o un permiso de Servicios Veterinarios de  APHIS, una división del Departamento de Agricultura federal (USDA).
 
Los huevos hervidos de todos los estados mexicanos, excepto los de Sinaloa y Sonora, deberán traer el permiso de importación de Servicios Veterinarios (VS en inglés) del  Animal and Plant Health Inspection Service.

Las autoridades fronterizas recordaron que todos los viajeros tienen que declarar todos los alimentos cuando entren a  territorio de los Estados Unidos o vayan a cruzar sus fronteras.

Los agentes y oficiales de CBP tienen órdenes de confiscar y negar la entrada de estos alimentos prohibidos sin no tienen la debida certificación.

Las penalidades por la importación personal de artículos no declarados o agrícolas prohibidos pueden ser de hasta mil dólares o $250,000 en el caso de importaciones para usos comerciales.

México notificó en enero la existencia de  la enfermedad de Newcastle (velogenic viscerotropica) a la Organización Mundial de Salud Animal. Las aves sospechosas fueron destruidas.

Newcastle es una enfermedad mortal

La enfermedad viral es una de las más  contagiosas y fatal para todas las especies de aves en el mundo. Es tan infecciosa que muchos pájaros mueren antes de mostrar los síntomas, según APHIS.
 
La mortandad de aves es de un 100% entre las gallinas y pollos sin vacunar, pero inclusive puede infectar y matar a pájaros vacunados.

La enfermedad se propaga mediante el contacto directo de las aves con líquidos corporales de los individuos afectados, como la caca, secreciones de la nariz, boca y ojos. Además, su propagación es  rápida entre aves confinadas, como las gallinas en granjas comerciales.

El virus puede ser transportado en los zapatos y la ropa de humanos. Se suele ver en trabajadores del proceso de vacunación y corte de pico, limpieza de escrementos, choferes de camiones y personal de entrega de alimentos, compradores avícolas, así como los dueños y otro personal de las fincas.

¿Cuáles son los síntomas?

Newcastle afecta los sistemas respiratorio, nervioso y digestivo.

Un pájaro infectado puede tener estos síntomas: estornudos, ahogamiento o buscando aire, moco, tos, diarrea acuosa, depresión, temblor muscular, alas caídas, torcedura de cabeza y cuello, dar vueltas en círculo, y parálisis completa, entre otros.

El tiempo de incubación varía de dos a 15 días. El virus puede sobrevivir varias semanas en climas cálidos y húmedos, en las plumas, estiércol y otros materiales, pero se destruye con la deshidratación y los rayos ultravioletas del sol.