“Una red multimodal completa se inicia con los puertos, pero adicional a ello debe construirse una infraestructura que permita el desarrollo del mismo”. Así lo asegura la holandesa Nathaly Dasburg, experta en Logística Internacional STC Nestra, en transporte intermodal, de bienes, fluvial, ferroviario y público. Dasburg se ha dedicado en los últimos años a desarrollar diferentes proyectos alrededor del mundo, y en Barranquilla, en pro de analizar los diferentes aspectos en la Región Caribe, en lo concerniente al transporte de carga a través del río, realiza una serie de trabajos con la Universidad del Norte, con el fin de que se logre vivir una mejor experiencia en la ciudad con la implementación del multimodalismo que se completa con la recuperación del río Magdalena.
“Junto con la Universidad del Norte hemos creado un centro de experiencia en transporte y logística. Estamos ofreciendo programas de educación a nivel gerencial, investigación y de asistencia técnica”, destaca la experta. Dasburg ha trabajado, en conjunto con esta institución, desarrollando parte del plan maestro fluvial, para lo que tiene que ver con el aspecto operativo y promocional del puerto, al igual que para el ministerio de Comercio, capacitando a los inspectores fluviales del país.
Como apunte importante precisa la experta que el transporte de contenedores en países como Holanda, que vive la experiencia multimodal hace algunos años, ha venido creciendo y ese mismo fenómeno se ha notado en el resto de ciudades que tienen puerto. “Es algo que sigue creciendo año tras año, lo que ayuda a generar mayor conectividad y a realizar inversiones, ya que es un factor clave para el transporte”, apunta y al mismo tiempo advierte: “Cuando se cuenta con estos modelos de transporte multimodales, donde se utiliza el ferroviario y se tiene además el transporte fluvial, la capacidad en el propio puerto crece, se utilizan de mejor manera, mejora la calidad de los servicios y los precios se vuelven más competitivos, algo que resulta ser ventajoso para toda la cadena”.
Dasburg plantea como forma efectiva la planificación integrada con conexiones interiores de agua y ferrocarril en el área portuaria, así como las entradas extendidas a los puertos y los corredores multimodales, además de la agrupación de actividades como el transporte, la
logística y la industria. “En lo que tiene que ver con instalaciones portuarias integradas se debe hacer desde que se comienzan a planificar las bases para el puerto, no se hace después”, sostiene.
Advierte que en el caso específico de su país, se han trazado metas como que la cantidad de carga que se transporta por tierra a una fecha máxima de 2036, que no puede ser más del 35% del total de transporte a nivel nacional, por tanto, los otros medios están obligados a multiplicar su carga, una estrategia que puede ser replicada en países que apenas se están abriendo a este sistema, con el fin de incentivar el transporte de carga por el río.