Así lo informó la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) tras recordar que de acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2018 el valor de la producción de Nochebuena fue de 718 millones 372 mil pesos, con una superficie cosechada de 276 hectáreas, así como una producción similar a la estimada para el presente año.
Las ciudades México, Guadalajara y Monterrey son las principales consumidoras, mientras que, entre los estados productores de la flor navideña, citó a Morelos, con seis millones 424 mil plantas; Michoacán con tres millones 922 mil; Ciudad de México con tres millones 575 mil; Puebla, dos millones 639 mil; Jalisco con un millón 716 mil; Estado de México, 820 mil, y Oaxaca con 14 mil 500 mil plantas.
La Secretaria de Agricultura puntualizó en un comunicado que el estado de Morelos, los municipios de Cuernavaca y Yautepec, obtienen tres millones 411 mil plantas, equivalentes a 21 por ciento del total nacional y más de la mitad de lo que se produce en la entidad.
Respecto a Michoacán, Zitácuaro comentó que aporta un volumen de tres millones 922 mil plantas, que equivalen al 19 por ciento de la producción nacional, lo que ubica a esta entidad en el segundo lugar a nivel nacional.
En lo que se refiere a la Ciudad de México, contribuye con tres millones 575 mil plantas, es decir, el 18 por ciento de la producción nacional, y es uno de los principales productos que se cosechan en esta región.
Incluso, de 2016 a 2019, la producción de flor de Nochebuena aumentó alrededor de 15 por ciento, lo que equivale a cerca de dos millones de plantas en este periodo, destacó la dependencia.
La flor de Nochebuena o Cuetlaxóchitl (flor de pétalos de cuero) es un cultivo originario de México, cuya producción en la época prehispánica tenía usos ceremoniales y medicinales.
“Para los mexicas era una flor que representaba pureza y la nueva vida, por lo que era usada en celebraciones hacia Huitzilopochtli, Dios de la Guerra, también para la obtención de colorante, tratar fiebres y enfermedades de la piel”.
*Fuente: https://www.dineroenimagen.com/