Aunque las exportaciones de la industria aeroespacial desde México crecieron 18 por ciento en 2014, el País no se está beneficiando tanto como podría de esta actividad.
La razón es que las manufacturas de este sector exportadas desde México tienen un bajo contenido nacional.
De acuerdo con datos divulgados por el Presidente Enrique Peña Nieto durante la inauguración de la Feria Aeroespacial de México (FAM), el País sólo tiene un superávit de 950 millones de dólares.
Esto, a pesar de haber exportado 6 mil 400 millones de dólares en 2014, según datos de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial.
Por esta razón, el Gobierno tiene como meta alcanzar 50 por ciento de contenido nacional para el año 2020.
Para entonces, espera que las exportaciones hayan alcanzado los 12 mil millones de dólares anuales, casi el doble de las del año pasado, por lo que el beneficio sería mayor.
Durante la ceremonia inaugural, Peña Nieto recordó que otro objetivo es crear 65 mil empleos adicionales a los 45 mil que ya existen.
Para alcanzar ese objetivo, será necesario atraer más inversión extranjera y, en ese ámbito, la FAM tendrá gran utilidad.
Tan sólo para este año, la idea es atraer 500 millones de dólares.
Juan Antonio José, analista independiente del sector aeronáutico, anticipó que éste se convierta en el mayor escaparate de las industria aeroespacial en México y eventualmente adquiera la misma importancia que las Fidae, que se lleva a cabo en Chile cada dos años.