La contingencia por el covid-19 ha desatado una crisis en el sector exportador mexicano, provocando una caída interanual de las ventas a Estados Unidos de 57% en mayo. Las exportaciones en general sufrieron su sexto descalabro consecutivo al registrar en julio una disminución de 8.9%.
En 2019 México se superó por primera vez a China como principal socio comercial de Estados Unidos. La guerra comercial entre China y EU llevó a muchas empresas estadounidenses a ver a México como una gran alternativa para desarrollar sus cadenas de suministro.
La crisis por el covid-19 y la disrupción de cadenas productivas que ésta causó, sólo han acentuado la tendencia; cada vez más empresas están volteando hacia México para diversificar su cadena de producción, comparte la fintech Cumplo México.
La entrada en vigor del T-MEC, aumentará, aún más, los incentivos de empresas estadounidenses y canadienses a comprar productos Mexicanos.
Ante la posibilidad que esto representa para las Pymes, Manuel Piñera, director de crédito y cumplimiento, de la plataforma especializada en fondeo colectivo para las pequeñas y medianas empresas, comenta que “el financiamiento y la liquidez serán dos factores clave para la Pymes que quieran aprovechar la oportunidad de empezar a exportar”.
Dice que “necesitarán productos financieros que se adapten mejor a la velocidad de sus negocios, la contingencia ha provocado que el asistir a una sucursal de la banca tradicional sea más complicado, por eso las opciones que se manejan totalmente en línea cobrarán relevancia para obtener recursos para las empresas”.
El capítulo 25 del T-MEC aborda a las Pymes al reconocerlas como una parte crucial de la economía, así como para mantener el dinamismo y competitividad comercial. En ese sentido, tienen el propósito de ofrecerles nuevas oportunidades de expansión y de participación en los mercados internacionales.
Uno de los puntos que destaca es la creación de un comité de Pymes para identificar áreas de oportunidad, formas de promover la cooperación, analizar las mejores prácticas, dar apoyo y asistencia a Pymes exportadoras. En ese sentido, este grupo se encargará de desarrollar y promover seminarios, asesoramiento a la exportación y convocar a un Diálogo Trilateral sobre las Pymes.
Piñera comparte que “estar a distancia de camión, en lugar de largos transportes marítimos o caros transportes aéreos le permite a las empresas mexicanas posicionarse como una opción más flexible frente a los cambios en la demanda de sus compradores, y tener menos dificultades en el abastecimiento de un producto. Además, la diferencia horaria y la cercanía física y cultural facilitan la comunicación e incluso los viajes”.
Fuente:
Redacción-https://www.economiahoy.mx/economia-eam-mexico/noticias/10740408/08/20/razones-por-las-que-las-pymes-deben-tener-en-cuenta-el-tmec.html