Productores de alfalfa, reciben notificación de agencias aduanales, de que ya se reanudarían la exportación del sistema producto alfalfa.
”Ellos estaban preocupados, porque se había suspendido la exportación de dicho producto”, expresó Guillermo Acosta Chávez, Jefe del Distrito 01 de la SAGARPA.
Así informó que a la fecha llevan alrededor de 6 tráiler, exportados, “la alfalfa que ahorita se está exportando, se encontraban almacenada, de los últimos cortes del año pasado, pero lo más importante es que estamos en tiempo y forma del inicio de los primeros cortes de este año 2018, que empezaran a partir del 15 al 20 de marzo, los primeros cortes de alfalfa, que le llaman tuzas, viene mezclada, pero así todavía la están comercializando” dijo.
Uno de los requisitos que está pidiendo la agencia aduanal, es que la alfalfa esté libre de pastoreo, y que no contenga garrapatas en el campo, para esto la Sanidad Vegetal de Ascensión – Janos, y la de Casas Grandes, se preparan para ir a revisar los campos este año.
Iniciando con buenas prácticas de limpieza en el campo, el año pasado se exportaron alrededor de 15 mil 980 toneladas de alfalfa en pacas, para esta exportación, se hicieron 726 embarques por la aduana de Palomas.
Y próximamente se estará con cerca de 40 productores, que son los que exportan, de Ascensión, Janos, y por primera vez se incorporarán, productores de los Municipios de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes.
Se estará integrando también la asociación de productores de alfalfa de la zona noroeste, con su mesa directiva, para prevenir cualquier incidente que pudiera suscitarse, durante el cruce del producto.
Así mismo hay otras opciones, como es el caso de financiera rural, que quiere asegurar los cultivos por corte de alfalfa, hay un acercamiento por parte de ellos con los productores que deseen asegurarse.
“Esto le está dando un valor muy importante a la exportación de este producto, porque vemos que va a seguir la derrama económica para los productores de este cultivo en la región” comentó Acosta Chávez.
Se tiene un potencial de alrededor de 10 mil 500 hectáreas de alfalfa, que ahorita se exportan exclusivamente, cerca de 2 mil hectáreas, “tenemos un colchón de más de 8 mil como colchón, que también previo análisis y resultados, podemos incrementar el padrón de productores de exportación” mencionó.
Esto beneficia económicamente a los Municipios de la región, involucrados en la producción y exportación de alfalfa, y genera mano de obra, por lo cual los agricultores agradecen el apoyo brindado por parte de la presidencias municipales, así como de la Diputada local, Patricia Jurado, por su intervención ante Gobierno del Estado, para la reanudación de este negocio de cultivo de alfalfa.