El dirigente local de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en Veracruz, Luis Exsome Zapata, explicó que será a partir del inicio de operaciones de la terminal especializada de hidrocarburos cuando permita un incremento en la movilización de aproximadamente 5 millones de toneladas ñal año.
Aunado a las dos terminales especializadas que habrán de inaugurarse a finales de año como son la de granos y de minerales.
Con ello, la expectativa de cierre de año que tendría el puerto de Veracruz sería del 8 al 10 por ciento de toneladas de carga movilizada con respecto a años anteriores.
Aunque destacó que desde hace tres años el traslado de carga por este puerto ha tendido a la alza.
Muestra de ello es el reporte que tiene al mes de mayo con un aumento del 4 por ciento con respecto al periodo del año pasado.
“Eso es positivo y el tema de la nueva posición de atraque de Huthinson o Icave, va a hacer que sea más eficiente los barcos, si bien no es un tema que vaya a generar mayor carga, porque es un tema comercial, si va a hacer un poco más eficiente los tiempos de fondeo de los barcos y eso va a reducir los costos porque un día de barco vale arriba de 30 mil dólares, pero si va a haber un incremento de carga con las nuevas terminales”, dijo.
El dirigente local de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en Veracruz, agregó que en razón de ello el sector ya se preparan, pues a partir del próximo año es cuando se espera que empiece a repuntar la movilización de carga por el nuevo puerto.
*Con Información de:Puertos, Transporte y Carga https://www.ptc.mx/