Es probable que el actual impulso mundial por la descarbonización, el cambio hacia combustibles más limpios, la ampliación de la flota de vehículos eléctricos y el aumento de la eficiencia del combustible de los vehículos desaceleren la demanda de petróleo en los próximos años, obstaculizando las perspectivas de crecimiento en el mercado tanquero. Además, las nuevas refinerías en países clave productores de petróleo crudo perjudicarán el comercio petrolero, reduciendo la demanda de toneladas/milla de los tanqueros. Es el caso de la refinería de petróleo Olmeca de México, que está programada para operar a plena capacidad (340.000 bpd) y que promete ser uno de los factores de cambio para el mercado tanquero a corto plazo, reporta Drewry.
A pesar de ser un importante productor y exportador de crudo, México depende de las importaciones de productos refinados para satisfacer su demanda. Sin embargo, la puesta en marcha de esta nueva refinería reducirá su dependencia de las importaciones, perjudicando la demanda de capacidad de tanqueros de productos. Al mismo tiempo, el aumento de la demanda interna de crudo y la correspondiente disminución de las exportaciones de crudo reducirá la demanda de toneladas/milla.
Impacto en el mercado de tanqueros de crudo
México exporta crudo e importa productos refinados, ya que las refinerías nacionales son insuficientes para satisfacer la demanda local. Como la refinería de Olmeca consumirá ahora el petróleo crudo nacional, las exportaciones de crudo de México, especialmente a su mayor socio, Estados Unidos, disminuirán.
Actualmente, la mayor parte del crudo mexicano arriba a Estados Unidos en tanqueros Aframax y sólo una pequeña proporción en Panamax. Suponiendo que el viaje de ida y vuelta de los Aframax desde el puerto de Coatzacoalcos a Houston navegue a 13 nudos por hora, el mayor desempeño de las refinerías nacionales eliminará la demanda en al menos seis Aframax en un año.
Impacto en el mercado tanquero de productos
La refinería de petróleo Olmeca de México, que planea producir alrededor de 290.000 barriles diarios de combustibles para el transporte por carretera (170.000 bpd de gasolina y 120.000 bpd de diésel), reducirá las importaciones a la mitad. Como Estados Unidos es el principal proveedor de productos refinados de México al que exporta alrededor de 600.000 bpd de productos limpios, Drewry espera que la expansión de la capacidad interna reduzca las importaciones mexicanas.
Además, se espera que para 2024 entren en funcionamiento nuevas unidades de coquización en Tula y Salina Cruz, que convierten el petróleo residual en productos de destilación ligera, lo que reducirá aún más las importaciones de CPP mexicanas.
Por otro lado, las refinerías estadounidenses tendrán que reducir el desempeño en una cantidad equivalente si se asume la condición ceteris paribus. Si bien las distancias para esta ruta no son muy largas, perder un volumen tan grande seguirá teniendo un impacto notable en la demanda de tanqueros MR.
Perspectivas
En resumen, el mercado tanquero está preparado para una transformación significativa a medida que la refinería aumente sus operaciones a plena capacidad, reduciendo la demanda de tonelaje. Estados Unidos que perderá a uno de sus principales compradores puede experimentar menores operaciones de sus refinerías, lo que ejercerá presión sobre el mercado tanquero.
Mundo Marítimo-https://www.mundomaritimo.cl/noticias/refineria-olmeca-de-mexico-eliminara-la-demanda-de-seis-aframax-para-la-exportacion-de-crudo-a-eeuu