La Caintra informó que en junio, tras la reactivación económica en NL, se incrementaron nuevamente los indicadores de la producción manufacturera, sin embargo, no lo suficiente para alcanzar la zona de expansión.
“La reanudación de las empresas que habían estado suspendidas fortaleció las cadenas de valor al retomar sus pedidos y proyectos, pues el índice de nuevos pedidos pasó de 30.7 puntos en mayo a 41.3 en junio. En el mismo sentido, el volumen físico de producción aumentó de 30.6 a 41.4 puntos en dichos meses”, detalló el organismo.
Señaló que los efectos de la reactivación económica también se expandieron al comercio internacional, ya que los indicadores de exportaciones e importaciones subieron en junio, alcanzando 41.4 y 41.7 puntos respectivamente.
“Si bien continuaron en la zona de contracción, crecieron respecto al mes anterior”.
Señaló que de nueva cuenta se observó una ligera mejoría en el mercado laboral de NL, pues el número de trabajadores aumentó a 44.0 puntos en junio, desde los 42 de un mes antes.
Caintra destacó que al igual que las variables de producción, el porcentaje de empresas que realizaron alguna inversión, pasó de 13 por ciento en mayo a 16 por ciento en junio, y “si bien sigue siendo de las cifras más bajas, se rompió la tendencia a la baja que se había presentado desde febrero del presente año”.
En cuanto a inflación, “los índices de precios continuaron siendo los indicadores más altos, ya que tanto los precios de productos como de las materias primas presentaron una reducción en junio, ubicándose en 49.0 y 58.9 puntos respectivamente”.
Caintra indicó que entre los factores que obstaculizaron a las empresas en el mes, nuevamente el debilitamiento en la actividad económica fue el principal obstáculo de desempeño en la industria, pues dicho factor fue mencionado por el 66 por ciento de los encuestados en el mes de junio.
Indicó otros factores externos también han perjudicado el desempeño económico, por ejemplo, la volatilidad del tipo de cambio que afectó al 40 por ciento y el entorno internacional adverso al 39 por ciento de las empresas en el mismo mes.
“Aunado a las dificultades que los industriales están enfrentando a causa de la pandemia, el 39 por ciento de ellos incluyeron al panorama político como uno de los principales obstáculos de desempeño”.
Fuente:
Édgar Rivera-https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/reporta-caintra-mejoria-economica