Derivado de esta medida, los funcionarios que estén en el exterior deberán
regresar a México, los empleados locales serán despedidos y todos los contratos de servicios serán terminados; así como todos los proyectos y labores que se llevaban a cabo en estos países.
Las únicas representaciones comerciales que sobreviven a la 4T son la de
Washington D.C., en Estados Unidos, y la de Ginebra, Suiza. Estas únicas representaciones de México en el exterior serán ahora supervisadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores y
no más por la Secretaría de Economía.
Esto último puede generar problemas de operación sobre todo en el
tema comercial. Por ejemplo, la representación permanente de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha tenido una función de suma importancia para la defensa de los intereses comerciales de México en el ámbito multilateral. Esta oficina opera con expertos técnicos en materia comercial que han venido desarrollando una labor muy importante ya que México siempre ha tenido un papel crítico tanto en las negociaciones de compromisos internacionales como en la defensa del país en el sistema de solución de diferencias de la misma organización.
Sin demeritar la capacidad de los
funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los temas comerciales son muy técnicos y requieren de expertos con experiencia que puedan realmente apoyar los intereses del país.
Más importante aún se ha convertido
el tema comercial derivado de la crisis
que vivimos mundialmente.
El cierre definitivo de las oficinas de
representación en Uruguay y Francia específicamente también traerá repercusiones importantes para el comercio exterior de México. Recordemos que la oficina de Uruguay participa en temas que se discuten en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y la oficina de Francia representa a México en las discusiones y negociaciones a la luz de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la cual se ha convertido en un foro muy importante donde se deciden acciones y lineamientos para la implementación de políticas públicas en los países miembros.
Si bien es cierto que algunos recortes son necesarios como bien lo
establece la reciente Ley Federal de Austeridad Republicana del Estado, el riesgo de dejar a México sin una representación adecuada en el exterior es muy alto.
•Postgraduada en la Universidad de
Barcelona, y de Harvard. Especialista en
finanzas internacionales.