En junio pasado se vio una importante recuperación de las exportaciones tras las fuertes caídas de abril y mayo por las medidas de contingencia para frenar la pandemia de covid-19, de acuerdo con información y cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las manufactureras registraron un crecimiento mensual de 83.6 por ciento, impulsadas por un histórico aumento de las automotrices, de 534 por ciento. Las exportaciones manufactureras representan 89 por ciento del total de las ventas al exterior, donde las automotrices son 29 por ciento. Estados Unidos es el principal destino de las mercancías mexicanas, de las cuales 82 por ciento son no petroleras y 23 por ciento corresponde a la industria automotriz.
Baker McKenzie y Oxford Economics explicaron en un informe que los sectores manufactureros más afectados en todo el mundo también serán los primeros en recuperarse para el primer semestre de 2021. Detallaron que el ritmo y alcance de la disminución en la producción y la posterior recuperación varían según el subsector, pero se prevé que el automotor vea la mayor caída en la producción mundial en el primer semestre de 2020, de 13 por ciento, pero en conjunto con otros equipos de transporte será de los más rápidos en recuperarse.
El Inegi informó que las marcas de vehículos ligeros que registraron en junio el mayor volumen de exportaciones fueron GM, Fiat Chrysler, Nissan, Ford, Kia y Honda, con 164 mil 990 unidades, monto que representa 84 por ciento del total.
EL MAYOR RETO DEL T-MEC
Por ser una medida completamente nueva que se debe adoptar en un tiempo relativamente corto en un contexto en el que se pierden empleos ante la reducción de la demanda de vehículos y el impacto de la pandemia de covid-19, el contenido laboral es el reto más importante para cumplir con la puesta en marcha del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), consideraron analistas de la firma de consultoría PwC.
Yamel Cado, líder de Comercio Exterior e Impuestos Indirectos, Iván Díaz-Barreiro, socio de Precios de Transferencia, sostuvieron en entrevista con MILENIO que el tema laboral fue el motor para la negociación del T-MEC, por ello se estableció en sus Reglas de Origen que los productores deben certificar que para producir 40 por ciento del vehículo se pagó a los trabajadores un salario de, al menos 16 dólares estadunidenses por hora, que es el denominado Valor de Contenido Laboral.
Refirieron que Donald Trump buscaba el retorno de los empleos a Estados Unidos y por eso se promovió esta medida de contenido laboral, que implica una metodología distinta donde ya tiene un componente de plantas, sueldos y salarios de trabajadores de alto ingreso.
Díaz-Barreiro comentó que el principal reto es que México vendió el costo de la mano de obra como una carta fuerte y es la ventaja competitiva y comparativa dentro del bloque norteamericano. Por los posibles incrementos de sueldo, paridad del tipo de cambio y que se debe cumplir en un tiempo relativamente corto, será un reto.
Cado explicó que el incremento de salarios en México para cumplir con el contenido laboral dependerá en gran medida del modelo de cada armadora, pues gran parte del porcentaje puede ser del área de tecnología, y la mayoría se hace en EU, lo que implica que no necesariamente se suba el sueldo.
CLAVES EMPLEO
ManpowerGroup aseguró la recuperación de empleos será en forma de “V”, es decir, fuerte caída y rápida recuperación.
VACANTES
Los especialistas del ramo dijeron que hay miles de vacantes relacionadas con los sectores más afectados, como manufactura y servicio. RECUPERACIÓN Será en un plazo de tres a seis meses cuando se vuelva a los niveles de antes de la crisis.
Nota aclaratoria: Las noticias no reflejan necesariamente la opinión de la Firma García Terán y Torres Asociados SC y/o de alguno de sus integrantes. La responsabilidad corresponde, a la fuente y/o el autor del artículo o comentario en particular.
Fuente:
Redacción-http://teran.com.mx/blog/noticias/repunta-exportacion-de-autos-tras-meses-criticos/